Inauguran Mapocho Urbano Limpio

W(La Nación, 30/3/2010)

Proyecto que libra de aguas servidas al principal afluente capitalino ya comenzó a operar en febrero y revive un anhelo antiguo del actual Presidente: hacerlo navegable. Por Ricardo Ahumada

Un maloliente y turbio río cruzando Santiago es una postal histórica capitalina que desde hoy comienza a cambiar. Esto, después que se inaugure el colector que cruza catorce comunas del tramo urbano de la ciudad y libera de aguas servidas al cauce más representativo de la metrópoli.

Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, hoy se cortará la cinta del túnel de 28,5 kilómetros que recepciona los desechos en 21 puntos de la urbe y los conduce a una nueva planta de tratamiento de aguas servidas contigua a El Trebal, en la comuna de Padre Hurtado.

El proyecto de la empresa Aguas Andinas, que costó 113 millones de dólares, aumentó la cobertura de tratamiento de desechos en la Región Metropolitana, de 73% a 81%, lo que ya empezó a concretarse luego de un período de prueba durante los últimos dos meses.

Según la misma empresa, una vez funcionando la obra ayudará a integrar los espacios contiguos a proyectos sociales y culturales y compromete una mejor calidad de vida para los habitantes de la cuenca de Santiago.

Pero junto con descontaminar la parte más significativa del cauce también revive las esperanzas de ejecutar un antiguo proyecto del Presidente: hacerlo navegable.

Anteriormente, una de sus trabas al ser presentado como un proyecto formal al MOP fue sanear el río en todo su tramo urbano, algo que desde hoy el mismo Presidente Piñera anunciará a un costado de la Estación Mapocho. La idea original contempla 19 compuertas para generar lagunas artificiales, que permitirían actividades recreacionales y competencias.

Junto a esto habría que sumar el aumento en la plusvalía de su ribera y el brote de proyectos inmobiliarios en al misma zona. Por lo pronto, los santiaguinos podrán disfrutar del cauce urbano más importante sin expeler malos olores.