Atractivo proyecto rehabilita el tradicional muelle Vergara

W(El Mercurio, 30/3/2010)

Recursos solicitados al MOP para reparar la base de la estructura serían entregados cuando exista una definición sobre qué se edificará sobre ella. Por Álex Delgado

VIÑA DEL MAR.- “Caminata al mar” se denomina el proyecto de los arquitectos Alberto Texido y Marcelo Carvallo que se adjudicó el primer lugar del concurso de iniciativas arquitectónicas de recuperación turística del muelle Vergara, organizado en conjunto por el hotel San Martín y el concejal Andrés Celis.

En noviembre de 2007, la municipalidad viñamarina decidió cerrar el tradicional muelle ubicado junto a la playa Acapulco debido a que presentaba pésimas condiciones de seguridad para los visitantes. Desde esa fecha la estructura, que data de 1910, no ha sido sometida a reparaciones por el alto costo que esto conlleva: $3.000 millones.

Por lo anterior, el concurso es la primera instancia en que profesionales se atreven a visualizar el futuro de la turística estructura. “Hemos querido demostrar que existe un real interés de la comunidad por expresar su opinión respecto de cómo quiere que se vea su ciudad y que su parecer sea tomado en cuenta al momento de decidir qué hacer con sus bienes y atractivos”, explicó el concejal Celis.

En 2009 la Dirección de Obras Portuarias postuló a recursos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por $105 millones para desarrollar un proyecto de ingeniería que fortalezca la losa, vigas y la grúa del muelle.

Desde el ministerio condicionan la entrega de los recursos a la definición sobre qué se concretará sobre la estructura.

El objetivo de “Caminata en el mar” es recuperar el muelle posibilitando recorrer el mar. Para ello, la iniciativa posee dos planos superpuestos que permiten provocar la experiencia de caminar en el mar, generando una explanada pública de contemplación marina y soporte de servicios como un centro de convenciones, boulevard, mirador y plaza, entre otros.

El proyecto ganador libera de sobrepeso al muelle y genera una estructura de soporte liviana a través de la recuperación de la plataforma base, con un segundo nivel y la creación de una cubierta con membranas livianas y resistentes a la intemperie.

Distribución

Las cuatro áreas más importantes de la propuesta, de 5.000 metros cuadrados de superficie, son un acceso y plaza de uso múltiple para artesanías con conexión al muelle; una zona de actividades comerciales en el primer nivel con siete establecimientos y boulevard; una zona central en el segundo nivel con tres locales isla exclusivos, terraza y salón de convenciones, y un espacio liberado para disfrutar del sol, del viento y del mar.

COSTO

Recuperación del muelle Vergara implica $3.000 millones, que el municipio no está en condiciones de asumir.