MOP: 1.637 obras de infraestructura quedaron deterioradas por el sismo

(El Mercurio, 25/3/2010)

Quince puentes, 420 sistemas de agua potable rural, 10 pasos superiores, 14 pasos inferiores y 52 pasarelas están dañados. Por Rodrigo Cerda Quintana

Mil 637 obras de infraestructura pública fueron dañadas por el terremoto del 27 de febrero pasado, según un detallado informe realizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y actualizado al 22 de marzo.

Según el documento, y que difiere bastante de las cifras entregadas por las anteriores autoridades del MOP, hay 15 puentes dañados, de los cuales cinco están considerados como grandes obras, como también 420 sistemas de agua potable rural, diez pasos superiores, 14 pasos inferiores y 52 pasarelas. Asimismo, unos 100n kilómetros de calzadas también quedaron muy afectados.

El detallado informe agrega que además hubo daños en los sistemas de aguas lluvias y cauces, en 27 caletas, en obras de riego y en infraestructura de edificios públicos. Los problemas de infraestructura dañada se encuentran en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

El ministro de OO.PP, Hernán de Solminihac, dijo que en este momento los problemas de emergencia ya han sido significativamente resueltos. “En lo que estamos actuando ahora es en mejorar la conectividad ya restablecida, recuperar la calidad de los servicios de agua potable urbano y rural, y normalizar la infraestructura de las zonas productivas que se han visto dañadas por la catástrofe”.

El secretario de Estado añadió que en este momento el MOP está operando con todos sus equipos a nivel central y regional en conectividad, agua potable e infraestructura. “Estos los consideramos prioritarios, porque son los que más impacto tienen en las necesidades de la comunidad”, aseguró.

El monto de inversión para mejorar las obras dañadas asciende a US$ 1.315 millones.