Vitacura proyecta crear ocho puntos limpios en la comuna

W(El Mercurio, 24/3/2010)

Municipio estudia distintos sectores para definir dónde instalará los nuevos centros, donde vecinos podrán llevar y depositar escombros, plásticos, vidrios, pilas y electrodomésticos. Por Rodrigo Silva

Mil por ciento de aumento en sus visitas anuales registra el Punto Limpio de Vitacura, desde su inauguración, en noviembre de 2005, hasta diciembre del año pasado.

Ante ese nivel de éxito del centro de reciclaje selectivo de basura, ubicado junto al puente Bicentenario, la municipalidad proyecta crear una red con la instalación de ocho nuevos puntos limpios.

Con ello, los vecinos tendrán más lugares para llevar y depositar, de manera separada, escombros, papeles y cartones, latas, botellas plásticas, vidrios, chatarra, electrodomésticos, pilas y envases tetrapak.

Durante los últimos meses, un equipo técnico ha estudiado los distintos sectores de la comuna para definir las ubicaciones definitivas de los nuevos centros.

Gerardo Rojas, encargado del Punto Limpio de Vitacura, explicó que serán de menor tamaño y capacidad que el primero para que el tráfico vehicular que generan impacte lo menos posible a los vecinos.

Dijo, además, que estudian con mucho cuidado las futuras ubicaciones para que la demanda de los vecinos se distribuya de manera homogénea.

También se considerará el hecho de que el 30% de los usuarios del actual punto limpio provienen de otras comunas de Santiago.

Rojas sostuvo que el significativo aumento de personas que usan este sistema de reciclaje ha obligado al municipio a reforzar las frecuencias con que los camiones retiran los materiales para llevarlos a los vertederos autorizados.

Por ejemplo, si en 2006 se necesitaba un camión a la semana para sacar los cartones, actualmente se hace un retiro diario de ese material.

“En las horas punta, principalmente los fines de semana, entra un auto cada dos minutos”, dijo Rojas.

Sin embargo, la presidenta de la Unión Comunal de Vitacura, María Teresa Urra, expresó algunos reparos a la iniciativa.

“Tengo claro que la idea del municipio es ayudar -sostuvo-, pero habrá que estudiar con más detalle la cantidad, porque ocho es demasiado, con dos estaría bien. Podrían poner uno en Tabancura y otro en Kennedy, para beneficiar a esos vecinos y a algunos de otras comunas, pero llenarnos con puntos limpios creará más congestión vehicular”.

_____________

848 toneladas de escombros recibió el Punto Limpio en 2009. En 2006 fueron 453.
471.598 kilos de papeles y cartones en 2009, mientras que en 2006 fueron 24.360 kg.
101.080 kilos de electrodomésticos el año pasado; 10.800 kg en 2006.
262.378 kilos de vidrios en 2009. En 2006 se recibieron 48.440 kg.