31% de los monumentos con daños graves por el sismo

W(El Mercurio, 24/3/2010)

En las regiones de O’Higgins y del Maule el índice roza el 60%. “Nos engañamos si creemos que sólo con recursos públicos se va a poner en pie el patrimonio cultural de Chile”, dice Óscar Acuña, del Consejo de Monumentos Nacionales. Por Romina de la Sotta Donoso

La Plaza de Armas de Curicó fue clausurada. También la Casa de la Independencia de Talca (que albergaba al Museo O’Higginiano), la casa natal de Violeta Parra (San Carlos) y la mina Chiflón del Diablo (Lota). Se derrumbó el 50% de la Estación de Ferrocarriles de San Francisco de Mostazal (Cachapoal), y quedó destruido el puente carretero sobre el río Claro (Curicó).

Ejemplos dramáticos del impacto del terremoto en los monumentos nacionales desplegados entre la V y la VIII Región, que ya fueron verificados en terreno por profesionales de ministerios y universidades, además de ingenieros mexicanos y franceses, y que son parte de un catastro que ayer dio a conocer el Consejo de Monumentos Nacionales.

En la VI Región, el 58% de los monumentos estudiados sufrió un daño mayor; cifra que se empina al 59% en la VII Región.

De los 241 monumentos nacionales examinados, el 31% registró daños mayores. Aunque aún faltan análisis de las provincias de Arauco y Ñuble, el diagnóstico ya elaborado permitirá encauzar las urgencias.

“Hemos estado en muy buena coordinacion con el ministro de Cultura y la Comisión Bicentenario, para que en el plan de reconstrucción del país esté también el patrimonio”, comenta Óscar Acuña, secretario general del CMN. “Nos engañamos si creemos que sólo con recursos públicos se va a poner en pie el patrimonio cultural de Chile. Acá hay que abordar mecanismos que posibiliten incentivar el mecenazgo y las donaciones culturales”.

Por ejemplo, el incalculable perjuicio sufrido por el mural de Xavier Guerrero en la Escuela México (Chillán), que se restauró el año pasado: su 35% colapsó.

Y aunque ayer se anunció la desaparición de la ponchera obsequiada por el Zar de Rusia Alejandro III al almirante Juan Esteban López Lermanda, como muestra de gratitud por el salvamento de la fragata “Tongus” en 1871, la Armada confirmó que estaba a resguardo en sus dependencias.

Donde el sismo produjo una herida profunda fue en las zonas típicas: todos los 45 inmuebles de Lolol (VI Región) sufrieron daño; y lo mismo el 72% de las construcciones de Cobquecura.

“La situación en el Pueblo de Chanco es bien crítica”, asume Acuña. Esa zona típica fue clausurada por el peligro que reviste su estado.

“Hay que darles una solución a quienes viven en una zona típica”, dice Acuña, y agrega que “demoler por demoler, es hacer una pérdida aun mayor que la del terremoto. No todas las grietas son estructurales, muchas de esas áreas son recuperables, y si no lo son, es mejor priorizar un desarme”.

Es decir, proceder a retirar ciertos elementos estructurales o decorativos de un inmueble que permitirá su futura reconstrucción.

Para ello es que publicaron en www.monumentos.cl una “suerte de manual de cortapalos, que posibilita que cada persona haga un diagnóstico y busque soluciones, con indicaciones gráficas”. Y para eso también están enviando plásticos a regiones, para que los afectados puedan preservar las áreas protegidas de la peor réplica que perturbará nuestro patrimonio: el invierno. “Se acercan las lluvias y, con ellas, el adobe sin su techumbre significa un riesgo de derrumbe”.

241 monumentos catastrados entre las regiones V y VIII.

75 sufrieron daños mayores.

58% de los monumentos de la VI Región sufrió daño mayor.

59% de los monumentos de la VII Región sufrió daño mayor.