Lo Barnechea asume nuevo diseño urbano para Juan Fernández

W(El Mercurio, 23/3/2010)

Municipio capitalino propondrá un poblado más alejado de la costa. Por Rodrigo Silva

El municipio de Lo Barnechea se comprometió a tener listo en un mes el diseño del nuevo San Juan Bautista, el principal poblado del archipiélago Juan Fernández que fue arrasado por el maremoto de febrero.

Hace unos días esa comuna capitalina anunció su intención de asumir la reconstrucción de la caleta. Por ello es que el alcalde Felipe Guevara y un grupo de la Asociación de Oficinas de Arquitectos visitaron la isla Robinson Crusoe el fin de semana.

Guevara explicó que en conjunto presentarán al alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, y a la comunidad isleña el diseño de un nuevo poblado, que incluirá lo que fue destruido por las olas, es decir, la escuela, el municipio, los espacios destinados a los pescadores, las residenciales y las 42 casas que ya no existen.

El edil capitalino sostuvo que el emplazamiento no será el mismo. “Estará más alejado de la costa porque hay mucha gente que no quiere volver a vivir junto al mar, y nosotros tampoco”, dijo.

Hoy desde Valparaíso Lo Barnechea enviará a la isla 40 equipamientos de hogar para los damnificados. Cada uno incluye una cocina, un refrigerador, platos, comedor y camarotes, entre otros artículos.