La semana en Plataforma Urbana

1“Mediaguitas”: La visión de Miguel Lawner y el problema inmediato de la Reconstrucción. Camila Cociña comparte con nosotros la reflexión del arquitecto Miguel Lawner, Director de la CORMU entre 1970 y 1973 acerca del rol de las viviendas de emergencia en la reconstrucción post-terremoto. Puedes ver la reflexión en el siguiente artículo.

2“¿QUÉ HACER, DÓNDE IR?”: folleto para orientar legalmente a afectados por terremoto. En un esfuerzo conjunto, las organizaciones RECONSTRUYE y AYUDA LEGAL CHILE lanzaron el manual ¿qué hacer, dónde ir? que está siendo entregado a las familias afectadas por el terremoto. Descarga y manual en formato PDF en este link.

3Propuesta de Fundación Mi Parque para espacios públicos en zonas de catástrofe. Fundación Mi Parque ha elaborado un modelo de espacio público funcional, que podría ser aplicado tanto para los nuevos campamentos de emergencia como para los espacios públicos existentes de las zonas devastadas por el terremoto. Míralo aquí.

4Comienza la restauración en el Barrio Yungay. La organización Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay invita a todas las personas a participar de la Primera Minga Barrial de reconstrucción. La actividad se desarrollará durante los sábados en la mañana y ya comenzó este 20 de marzo. Infórmate sobre más detalles en el siguiente artículo.

5¿Qué hacer con los escombros post terremoto? Tras el terremoto, innumerables problemas aparecieron, muchos de los cuales requieren una rápida revisión y solución. Uno de ellos es quizás la gran cantidad de escombros que se van acumulando, cuyo potencial para ser materias reutilizables nos cuenta Beatriz Mella en este post.