
Mediaguas en Tocopilla. Foto bajo licencia CC vía flickr.com/hrfj/
La semana pasada, tras dar a conocer la lista de inmobiliarias y constructoras involucradas en casos de edificios dañados en Santiago, reflexionábamos acerca del rol de este sector en la reconstrucción de las ciudades, así como en la presencia de dueños de importantes inmobiliarias en el cargo de intendente en la región Metropolitana y VII. A esta preocupación ciudadana expuesta, habría que agregar un segundo tema a la interminable lista de tópicos a resolver tras el terremoto; esto tiene que ver con el rol de las viviendas de emergencia en este proceso. Al respecto, me ha llegado por rebote un correo con una reflexión de Miguel Lawner, arquitecto, Director de la CORMU entre 1970 y 1973, quien en ocasiones anteriores ha sido parte de importante debates urbanos como son la construcción del CCGM y el conflicto en la Villa San Luis. La reflexión de Lawner es la siguiente:
“Mediaguitas” *
Las mediaguas son una invención única en el mundo, un artículo al cual los chilenos echamos mano para encarar terremotos, maremotos, aludes, temporales, diluvios o cualquier catástrofe ocurrida en Parinacota o Pelluhue, en Chaitén o Tocopilla. Creo que debutaron con motivo del terremoto de Chillán en 1939, y su popularidad emana desde ese cataclismo.
No hay otro país en la tierra que disponga de tal receta para encarar sus emergencias. Son un mentolatum infalible y nadie duda de su eficacia.
Clavado a la pantalla chica siguiendo la copiosa información que proporcionan los canales de televisión, observo las escenas de jóvenes universitarios montando las benditas mediaguas y de pronto reparo en algunos detalles de su confección que me sorprenden.
a) Desaparecieron las diagonales. Hasta ahora, no se nos ocurría levantar cualquier tabiquería de madera sin sus respectivas diagonales, pieza indispensable para garantizar el debido atiesamiento de las estructuras.
Miro detenidamente varias escenas y no hay caso, los paneles de las mediaguas que llegan prefabricados a terreno carecen de diagonales salvo que yo esté ciego.
No puedo entender la racionalidad de este cambio. ¿Será que al interrumpir la continuidad de los pie derechos encarecen la obra?
¿Qué calculista posmoderno puede haber sugerido semejante ahorro?
Como diría Condorito: exijo una explicación.
b) Desaparecieron los aleros Las mediaguas que muestran los canales de televisión no traen aleros. Son mochas.
El alero es una fórmula indispensable al menos desde la Cuarta Región hasta la Patagonia. No hay solución mejor y más barata para defender los muros del azote directo de las lluvias
Más aún cuando las mediaguas se entregan sin barnizar, ni siquiera con una manito de aceite de linaza.
Tradicionalmente se construyeron con el techo cayendo a un agua y con aleros a ambos costados protegiendo los dos muros largos y dejando expuestas solamente las culatas.
Ahora, supongo que alguien con intención de renovar esta imagen tradicional, repetida en todos los dibujos infantiles de todos los tiempos, resolvió modificar el diseño de la techumbre, invirtiendo sus pendientes, que caen a dos aguas hacia los dos muros cortos. Peor aún …. sin aleros.
No logro entender la racionalidad de este cambio.
c) Poyos de fundación sin protección: Las escenas muestran muchachos portando un atado de varas de pino destinadas a los poyos de fundación, que a simple vista parecen desprovistas de cualquier tipo de impregnación o de una mano de alquitrán a fin de preservarlas de la humedad.
Es posible que la apliquen en terreno antes de colocar estos poyos. Ojalá, pero a la luz de los detalles ya comentados es posible que se instalen careciendo de tan elemental protección.
¿Será posible que hayamos perdido conocimientos tan elementales de nuestro oficio?
¿Quiénes asesoran a Un Techo para Chile?
A ver si alguno de ustedes puede darle alguna explicación a este viejo aparentemente obsoleto, que observa desconcertado como a la tragedia del terremoto más maremoto se le suma un comportamiento profesional inaceptable en mi concepto.
* Miguel Lawner
13.03.2010
La reflexión de este arquitecto hace bastante ruido; y no tanto porque no se sepa que la calidad de estas soluciones se limitan a ser de emergencia, sino porque en el contexto actual, muchos recursos se están destinando precisamente a esta tecnología.
Hace algunos días, también en la televisión, vi la noticia de que el alcalde Mauricio Alarcón, de la localidad de Llico, provincia de Arauco, rechazaba el contingente que Un Techo para Chile llevaba a la localidad, que incluía 65 mediaguas y 120 voluntarios. El argumento se basaba precisamente en que consideraba estas viviendas “indignas”; si bien hubo voces críticas con el alcalde debido a la situación de emergencia, hay que reconocer que la mayoría de las veces este tipo de soluciones de emergencia, pasan a ser muy rápidamente definitivas, por lo que la calidad de éstas resulta un tema de mucha importancia. Sin ir más lejos, el caso en Tocopilla tras el terremoto que afectó la localidad, da cuenta de esta perpetuación de las soluciones de emergencia.
Ahora, no todas las autoridades parecen pensar de la misma manera que el alcalde Alarcón. Sin ir más lejos, el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, a quien nombrábamos la semana pasada por su vínculo con Echeverría Izquierdo y la Cámara Chilena de la Construcción, es además Consejero de Un Techo Para Chile. Así mismo, y entendiendo siempre que cualquier criterio de reconstrucción que se adquiera debe conciliar el sentido de urgencia de la situación, los anuncios hechos por el Presidente y su ministro de educación, dan cuenta de la voluntad de utilizar de manera masiva industria prefabricada extranjera para la reconstrucción de equipamiento. Es cierto, posiblemente nada será tan rápido como esto, pero ¿no estaremos perdiendo la oportunidad de reactivar la industria tras una catástrofe que no sólo destruyó edificios, sino redes productivas por completo? ¿no estaremos condenando con este tipo de soluciones de emergencia a un futuro en que perduren las estructuras precarias de manera definitiva? ¿no estaremos, así mismo, perdiendo la posibilidad de repensar las estructuras urbanas, los espacios comunes, los equipamiento, la vivienda, las ciudades?



















Suscríbete al Newsletter 
Son los menos los arquitectos que saben construcción y sobre estructuras y materialidad hoy, es lamentable. Leemos artículos, al menos en El Mercurio, que distintas voces y entre ellas la de arquitectos, hablan pestes del adobe, material noble y de notables resultados de permanencia en la historia de la arquitectura y edificación , no sólo en Chile.
Pero debe repararse después de terremotos y sismos grandes, si no se hace esto bien, aumenta el riego de desplome.
Sabiendo construir en adobe, con las leyes que rigen su estructuración y resistencia sísmica y la buena confección del material adobe podríamos concluir que es un buen material para reconstruir y en autoconstrucción en uno y dos pisos, y económico. Muros de adobe bien construidos y cubierta de teja de arcilla son materiales que trabajan hermanadamente en la resistencia de fuerzas sísmicas.
JUAN PABLOVIGNEAUX BRAVO
Arquitecto
Tiene Ud. Juan Pablo algún sistema de construcción en Adobe que pudiera resistir un terremoto de grado 9, sin derrumbarse? ¿Estaría en condiciones de hacerlo público a través de este medio? Los que también somos partidarios de la construcción en Adobe, se los estaríamos muy agradecidos.
Guillermo:
acá puedes encontrar una iniciativa interesante al respecto, post terremoto en tarapacá.
http://www.proyectotarapaca.org/
saludos
camila
Ante tu última pregunta, yo creo que sí. Estamos perdiendo la oportunidad de replantear las formas de distribución urbana. Siendo esta una gran oportunidad para hacerlo.
Ante la situación de que las mediaguas son de caracter definitivo unas vez que se construyen, ¿que quieren? ¿nuevos campamentos?
se entiende nuestro anhelo de querer levantar una ciudad moderna, y renovada, y que no sea la emergencia lo que marque la conformacion urbana en el bicentenario, pero hay que entender lo urgente de la emergencia, hay que ponerse en los pantalones de las familias que hoy, y hace mas de dos semanas, perdieron su techo y duermen en una carpa, sin ninguna comodidad, con frio, soportando lluvia, y escuchando los llantos de sus hijos que sufren por las inclemencias.
Hay que responder a la emergencia de la manera mas rapida y eficiente posible, y a la par hay que pensar cual será el siguiente paso, para ir consolidando soluciones definitivas. Son dos cosas que van de la mano, ni separadas ni aisladas.
un tema como el terremoto dejó a la vista una variedad de temas que son bastante deficientes (comunicacional, administrativos, constructivos, etc a nivel nacional). esta es una oportinidad para poder trabajar en ellos, principalmente nosotros como arquitectos en el tema de la reconstruccion y la planificacion en forma adecuanda, optima y permanente.
más que opinar o criticar el actual modelo de la vivienda que plantea un techo para chile (don Miguel Lawner expuso en forma bastante certera la verdad sobre la vivienda de UTPCH)creo que debemos trabajar por un adecuado sistema que perure en el tiempo adecuadamente, y que sea digno para la gente poseer dicha vivienda. ya es hora que se demuestre el potencial de la arquitectura en nuestro pais y que somos capaces de plantear nuevas y mejores soluciones.
A lo que dice Miguel Lawner le voy agregar que para el terremoto del 70 en Valparaiso y siendo yo la Jefa de Campamentos (CORVI), oficina creada para ese proposito, tuvimos en toda la region de Valparaiso y Aconcagua puntos donde la gente solidariamente construia estas mediasaguas con diagonales y aleros -incluso en la carcel- con estas mediasaguas haciamos un campamento, mientras se planificaba el loteo definitivo. Luego usamos los paneles CIMSA de muy buena calidad, y se levantaron 3000 casitas prefabricadas usando todo tipo contratos, con la CUT utilisando obreros de la construccion inscritos en cada region, usando trabajo voluntario sobre todo para acarrear los paneles a los diferentes lugares y la autoconstruccion con la comunidad que participaba en muchos aspectos de la construccion, estaban tambien los camioneros que no se juntaron al paro, estudiantes, obreros, que se capacitaban en INACAP mismo, ensamblando y desamblando la casita CIMSA, construimos casas de 18 metro cuadrados en terrenos proximos al casco urbano en Valparaiso, Vina del Mar, Con Con, Casablanca Quintero Nogales etc..Los terrenos eran de 160 metros cuadrados asi que la casita muy pronto crecio y ahora es dificil de reconocerla pues esta rodeadas de mas piezas de material, porches, entradas mas elegantes, terrazas. La fabrica CIMSA (en El Salto Vina del Mar) que previo al terremoto trabajaba un turno de 8 horas al dia y construia viviendas muy lindas de vacaciones individualisadas para Santiaguinos en Vina del Mar, dejo de construir viviendas, empezo a trabajar a tres turnos de 8 horas y solo a producir paneles para las viviendas de la oficina de campamentos.Los campamentos eran dotados con buses viejos transformados en sala de clase o policlinicos de salud, Habia mucha solidaridad e imaginacion
Estas mediaguas son la forma como la iglesia reune recursos para mantener a sus religiosos y como los niños hijos de buena familia logran lavar las culpas por no tener necesidades.
Las mediaguas no merecen comentarios, sirven como gallineros
Dos comentarios:
Con respecto al adobe, durante estas dos semanas de imagenes terribles en la tv, aparecieron una serie de soluciones inventadas por los propios habitantes de las casas: el arriostramiento con tensores de alambre para los muros de quincha. Quizá habría que sacarle partido a esta solución…
Y con respecto a las mediaguas, concuerdo con el señor Lawner. Con sólo algunos cambios estratégicos, estas “viviendas de emergencia” podrían transformarse en nobles viviendas de madera, ampliables y mejorables, algo así como lo propuesto por la fundación Casa Básica.
Quizá deberíamos recordar que estos dos(o tres) métodos de construcción, adobe,(quincha) y madera, han sido los más propios y tradicionales de este país. Por algo será, no?
Dos comentarios:
Con respecto al adobe, durante estas dos semanas de imagenes terribles en la tv, aparecieron una serie de soluciones inventadas por los propios habitantes de las casas: el arriostramiento con tensores de alambre para los muros de quincha. Quizá habría que sacarle partido a esta solución…
Y con respecto a las mediaguas, concuerdo con el señor Lawner. Con sólo algunos cambios estratégicos, estas “viviendas de emergencia” podrían transformarse en nobles viviendas de madera, ampliables y mejorables, algo así como lo propuesto por la fundación Casa Básica.
Quizá deberíamos recordar que estos dos(o tres) métodos de construcción, adobe,(quincha) y madera, han sido los más propios y tradicionales de este país. Por algo será, no?
Con respecto a lo que ALFONSO dice lo encuentro muy lamentable, es cierto que en la iglesia hay gente corrupta son los minimos. Tengo un hermano religioso y en su congregacion lo que menos harian seria sacar provecho de los caidos.(tienen otras maneras de solventarse)
En segundo lugar, es verdad, yo no estoy de acuerdo en general con las mediaguas, ya que la mayoria de la gente que vive en campamentos estan mal acostumbradas (no todos) y prefieren vivir en estas “casas” y comprar buenos televisores y otras cosas que salen mucho mas caros que el lugar donde viven(aparte que es mas comodo no pagar cuentas y esas cosas)
Pero en este caso es indispensable esta medida para que tengan un techo donde dormir mientras buscan una solucion definitiva todos nuestros compatriotas que se les fue al suelo su casa y el esfuerzo de toda una vida.
Estoy de acuerdo con el hecho de que la mediagua no es la solución perfecta, pero sí es lo más eficiente para hacer frente a la emergencia que viven actualmente miles de familias. A diferencia de lo que dicen algunos, vivir en una mediagua es bastante a vivir en una carpa, sobre todo en la Región del Bío Bío, donde en unas semanas más comienzan las lluvias.
Respecto a lo que dice SOLEDAD, sobre que ‘la mayoria de la gente que vive en campamentos estan mal acostumbradas’, estoy totalmente en desacuerdo. Las personas de campamento no están ‘mal acostumbradas’, por el contrario, recién durante la última década, la política habitacional se ha desarrollado de tal forma que ha permitido incluir a las familias en el diseño y construcción de su propia vivienda definitiva, además de incentivar una buena localización, motivándolas y asesorándolas para ayudarlas a superar su situación de campamento. Recordemos que hasta hace no mucho tiempo, la única posibilidad que tenían las familias de campamento de salir de ahí, era trasladónse a viviendas construidas en las periferias de las ciudades, sin posibilidad de ampliación y sin conocer a ninguno de los vecinos, condiciones que dificultaban el acceso a las oportunidades y a redes, y que por ende, no necesariamente implicaban una mejora en la calidad de vida en comparación a cómo se vive en el campamento.
Desde mi punto de vista, ajeno al mundo de la arquitectura, creo que es necesario reformular el tema de las viviendas de emergencias justamente para situaciones de catástrofe, entre una mediagua y una carpa no veo gran diferencia, salvo que la segunda esta mejor aislada de la lluvia que la primera sobretodo si hablamos de zona costera del mi región (VIII), una mediagua difícilmente soportaría un temporal en la provicia de Arauco. Estamos hablando de gente que perdió sus casas y si de verdad somos un país solidario se debería dar un solución habitacional de mayor calidad. No se trata de asistencialismo sino de otorgar ayudas coherentes con el nivel de la catástrofe. Lamentablemente se han santificado este tipo de vivienda como la mejor solución.
En todo caso, sea cual sea la solución de vivienda, se tiene que ver otro factor a lo que no creo que se haya ahondado. Muchas veces en fondos de desastre se tiene que reubicar (costo de terreno), ofrecer servicios (costo de infraestructura), proporcionar espacios publicos y equipamientos (costo de equipamientos), proporcionar accesos a estos nuevos sitios (costos de incorporaciones viales) y porporcionar una vivienda (coso especifico de viviends) de acuerdo a esto estamos hablando que posiblemente la solucion de la vivienda de mediaguas sea la que mejor se acople a este esquema para proporcionar mayor número de viviendas.
Pero por otro lado, la vivienda deberia de ir con manuales de ampliaciones y de mejoras para poder consolidarlo como vivienda fija y progresiva, sea esta una unidad básica de habitat. Esto sin dejar de lado la necesidad de asesorias tecnicas para poder llevar a cabo estas mejoras. Sean cuales sean los materiales.
En todo caso si se pretende hacer viviendas de adobe o otros materiales, se tiene que proponer con una vision integral ya que no solamente por el hecho de hacer vivienda estas haciendo ciudad.
No siendo del área de la construcción, espero ver una respuesta a lo pklnateado por el Sr. Lawner.
Creo que las mediaguas son una solución inmediata, provisoria y que deben ser reemplazadas por casas. Creo que el compromiso con las familias debe ser ese o similar: hoy, en la urgencia, una mediagua y el el plan de reconstrucción (pero de verdad, integral, de calidad.., será reemplzado por una solución real, de futuro… con subsidio habitacional, con mínimo 50 metros cuadrados… patio.. urbanización….- Tantas Universidades, institutos… me imagino pensando en soluciones conn adobe, con madera, ladrillo… mezcladas.
Nuevamente como muchas de las cosas lo que falta acá es la planificación. Si bien todos sabemos son una solución transitoria, quien define el tpo de lo que será transitorio, dependerá del esfuerzo de las familias??
El gobierno es super preciso con los tiempos, plazos, costos, etc. entonces se debiera planificar la reconstruccion de cara a las familias para que se racionalize que si bien habrán condiciones no óptimas para la vivienda durante un tiempo, será un tiempo finito. UTPCH cumple con proveer de su poder de convocatoria de voluntariado y con estandares de calidad razonables, sin embargo el que la gente se mantenga en esas viviendas o no es un tema central que debe ser abordado a la brevedad
Sobre mediaguas transitorias, políticas públicas, planificación y reconstrucción, y también como comentario de otro artículo que leemos en PlataformaUrbana: “Terremoto en Haiti y Chile: Contraste…” doy mi opinión:
Tareas para la reconstrucción:
POLÍTICA NACIONAL Y URGENCIA DE PLANIFICACIÓN
¿Cómo y dónde reconstruir, cómo ponernos de acuerdo?
A la luz de la catástrofe de pérdidas de vidas y patrimonio que afecta a cientos de miles de chilenos ocurrida en la costa de la séptima y octava región es necesario reconstruir bien, y, sin duda alguna ayudaría mucho tener una Política Nacional de Desarrollo Territorial y de Asentamientos Humanos.
En Chile señalamos con frecuencia que son hechos “inevitables” la trasgresión pública y privada a los instrumentos de planificación territorial y urbana, actuamos sin un marco de políticas nacionales y planificación asumida y consensuada como bien común, no se considera ni calcula el enorme costo para el Estado de las pérdidas que las transgresiones originan, no contamos con la fiscalización debida y no hay sanciones que impidan o inhiban el cometer la falta. Pero ya avanzado el siglo veintiuno es incomprensible se siga ocupando el territorio por “ocupación espontánea”, que balnearios y caletas pesqueras se edifiquen sin ninguna sujeción a normas y leyes de ordenamiento urbano territorial y de construcciones, sin propiedad legalizada o permisos de edificación – o que se otorguen éstos indebidamente por estar la edificación en zonas inhabilitadas de urbanizar o edificar en los planos reguladores, entre ellas de zonas de mareas altas y maremotos -, y no consideremos las pérdidas de vidas humanas y costo económico social que esto generará si o si.. El no tener consenso nacional, educación de la población y políticas de desarrollo que contemplen la importancia de sujetarse los asentamientos humanos – ciudades, pueblos y villorrios- a los instrumentos de planificación física del territorio, para un desarrollo económico social sostenible y sustentable por la conservación de ecosistemas, recursos naturales y la vida humana, será siempre motivo de catástrofes a lamentar, irreversibles.
La Política faltante daría mayor o total representatividad ciudadana el marco institucional u organismos administrativo existentes, contribuiría a perfeccionar toda la legislación atingente a ellos y de la edificación y urbanismo, habrían sanciones por su desacato o trasgresión con consenso cívico, los instrumentos o herramientas que la hacen realidad serían respetados, entre ellos los de planificación territorial y urbana, los planos reguladores.
La respuesta a dónde reconstruir sería entonces el retrazado urbano de acuerdo a planos reguladores y planificación territorial de ser posible, y de insistir la población reconstruir dónde mismo, en emplazamientos de riesgo- justificado por la tradición y patrimonio histórico o el desarrollo socioeconómico-, debería ser asumiendo el o los temerarios mayores o elevados costos de impuestos territorial o seguros obligatorios contra desastre o pérdida total de lo edificado, junto a una política pública de enseñanza ciudadana y medidas de evacuación en la emergencia que impidan muertes. A futuro inmediato, voluntad política de prohibir y sancionar emplazamientos nuevos en zonas de riesgo o impedidas de urbanizar.
Es un deber e imperativo constitucional del Estado proteger la vida y el desarrollo y bienestar de cada chileno, como la protección de los recursos públicos y el territorio nacional.
Para el terremoto de 1960 pasó lo mismo. Se construyeron los denominados RUCOS. Mismo concepto de vivienda de energencia post terremoto, donde también se definían como “provisoros”.
2 años después aún vivían familias en los rucos. Algunos anciando y niños pequeños murieron por las condiciones climáticas del sur. (según trabajos de investigación locales)
Al tiempo, las familias comenzaron a tranfomar paulatinamente sus rucos en casas definitivas, transformándose en poblaciones permanentes. En Valdivia particularmente, surguieron poblaciones y asentamientos que hoy conformar algunos sectores de la ciudad.
Los niveles de pobreza actuales de esas poblaciones no son menores, cerca del 50% en algunos casos, según las encuestas.
Los dejamos invtados a conocer un proyecto conmemorativo de los 50 años del Terremoto del 1960, en Valdivia que tiene mucho que ver con lo que está ocurriendo ahora.
terremotovaldiviablog.wordpress.com
próximamente terremotovaldivia.cl
saludos
felipe
GTT
Solo para rectificar al sr. Lawner, las mediaguas ya aparecian como soluciones en el terremoto de valparaiso de 1906.
Solo para rectificar al sr. Lawner, las mediaguas ya aparecian como soluciones en el terremoto de valparaiso de 1906.
En estos ultimos dias he escuchado a 2 de los mas renombrado calculistas del momento, y los 2 han coicidido en una opinion:
NO HAY QUE CONSTRUIR EN ADOBE.
Un aporte a la discusión publicado en La Tercera.
http://www.latercera.com/contenido/680_235922_9.shtml
“Con un ingreso per cápita de US$16 mil dólares no podemos tener como vivienda de emergencia mediaguas por muy necesarias que sean. Las soluciones de este momento son de muy baja calidad, la mediagua no es la solución para una emergencia. Hemos subido US$10 mil dólares en el PIB. El modelo de desarrollo de nuestro país debiera dar paso a una vivienda prefabricada, que se arme con la rapidez de la mediagua”. Así lo expresó Jonás Figueroa, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), quien agregó que la precariedad de la mediagua no permitirá sortear las inclemencias del frío y la lluvia.
“A esta comunidad la ha golpeado el terremoto y maremoto, para luego ser golpeadas nuevamente con la solución habitacional que se les da”, advirtió Figueroa.
Sobre las soluciones que ofrece la Usach, señaló que tiene que ser un diseño urbanístico vinculado a eventos de desastres naturales. “Constitución tiene que ser una ciudad sismorresistente. Mediante la arquitectura y el urbanismo debemos dar respuestas. Vimos que árboles como eucaliptos resistieron el embate del maremoto, pudiendo construirse algún tipo de palafitos a partir de esa experiencia, con pilares y manchones de hormigón. Podemos generar una franja de seguridad en la costa mediante un plantel arbóreo que retenga la tierra, que proteja y que frene. Se puede dar una solución”.
En esta línea recalcó que el diseño arquitectónico y urbano tiene respuestas para el deseo de arraigo de las personas. “No podemos sacar a la gente de su ciudad como si nada”, dijo.
Figueroa indicó que 30 memoristas de Arquitectura de la Usach trabajarán en la reconstrucción de Constitución, una de las ciudades más devastadas.
No se si alguien lo ha dicho, pero el material que se usa ahora para forrar, parece que es el osb, que puede ser usado para dar suficiente rigidez a los paneles SIN DIAGONALES. Se usa así hace décadas en EEUU.
La placa de OSB es cierto que se ocupa mucho en Canadá y EE..UU.. y no necesita diagonales,pero nunca se va a comparar con la forma antigua de construir con encamisado de tablas puestas en forma diagonal y que sirve como arriostramiento.La gran desventaja es que la placa OSB se sujeta con pocos clavos(un ahorro ,que en caso de terremoto cuesta después bastante caro) y en caso de movimiento sísmico relativamente fuerte las esquinas se rompen ,por lo tanto no sirven para reemplazar las diagonales.. Concuerdo plenamente con las ideas expresadas que las mediaguas no son solución ,aunque la igesia las santifique de solidaridad y tienen la misma precariedad que las construcciones de las llamadas “animitas” diseminadas por todo el país.
Respecto al adobe como material, existen antecedentes de trabajos en el norte de Chile y en el Perú, en que este material al ser reforzado con geomallas aumenta considerablemente su comportamiento antisismico. Revisar los trabajos de restauración de iglesias de adobe del altiplano que ha realizado la fundación altiplano con esta técnica.
Respecto al adobe como material, existen antecedentes de trabajos en el norte de Chile y en el Perú, en que este material al ser reforzado con geomallas aumenta considerablemente su comportamiento antisismico. Revisar los trabajos de restauración de iglesias de adobe del altiplano que ha realizado la fundación altiplano con esta técnica.
1:47 PM Mar 16th
RT: @walalapancho: recomienda leer: “Mediaguitas”: La visión y el problema de la Reconstrucción http://bit.ly/cnlUGC // IMPERDIBLE !!
8:13 PM Mar 16th
interesante reflexión sobre viviendas de emergencia, sobre todo a la luz de lo que sucede en Tocopilla http://bit.ly/cy9fB2
12:01 AM Mar 18th
Buen post. A propósito de las "Mediaguitas" de un Techo para Chile http://bit.ly/cy9fB2 (vía @djtucan)
2:54 AM Mar 19th
@parq algún post para desmembrar nuestra vivienda de emergencia? (planimetria + costos). como complemento de http://bit.ly/cQ8Sxs @purb
2:44 AM May 2nd
“Mediaguitas”: La visión de Miguel Lawner y el problema inmediato de la Reconstrucción | Plataforma Urbana – http://goo.gl/adhH
2:48 AM May 2nd
RT @miguelarq: “Mediaguitas”: La visión de Miguel Lawner y el problema inmediato de la Reconstrucción http://goo.gl/adhH / a ver…
2:07 AM May 11th
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/03/16/%E2%80%9Cmediaguitas%E2%80%9D-la-vision-de-miguel-lawner-y-el-problema-inmediato-de-la-reconstruccion/
2:13 AM May 11th
Por favor enviar a @enavonbaer seria positivo echar un vistazo http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/03/16/%E2%80%9Cmediaguitas
2:27 AM May 11th
RT: @DJTUCAN: http://bit.ly/bNBYr4 // Campamentos (70) –> Aldeas (2010). Todo se explica
12:45 AM May 13th
@ximegui ese es el costo real de una vivienda de emergencia digna http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/03/16/%E2%80%9Cmediaguitas