Espacio Matta: nuevo Centro Cultural en la zona sur de Santiago

el primer gol del pueblo chileno

unstoppable ipod

Lo que nació hace 38 años como un mural que plasmara las actividades culturales de la comuna en ese entonces, hoy se convierte en un nuevo Centro Cultural para la zona sur de Santiago que pretende traer obras de artistas consolidados y locales, y dar un lugar a la Orquesta Sinfónica de La Granja.

Sin duda el establecimiento de Espacio Matta tiene implicancias positivas tanto en el ámbito social como cultural, en este caso para la comuna de La Granja y sus alrededores. Sin embargo la alegría de la inauguración también devela la carencia de espacios públicos destinados a la cultura y el fortalecimiento de la sociedad civil en zonas periféricas de la Capital…

Hace 38 años, el fallecido artista Roberto Matta pintó junto a la Brigada Ramona Parra el mural “El primer gol del pueblo chileno”, obra que nace como un mural que plasmara las actividades culturales de la comuna en ese entonces. Años después, en época de dictadura, el mural fue cubierto con nada menos que 14 capas de pintura. El 2005 comenzó la restauración de dicho mural, lo que fue aprovechado luego para la proposición de un nuevo centro cultural en terrenos de la antigua piscina municipal de La Granja, el cual tendría como telón de fondo la obra de Matta. El recinto comenzó a construirse en Febrero del 2009 y contó con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Imagen: El Mercurio

Imagen: El Mercurio

Ubicado en Santa Rosa con Vespucio y con 2.800 metros cuadrados construidos, Espacio Matta consta de un anfiteatro para más de 1.200 personas, salas de expresión artística y recreativa, salas de exposiciones, una biblioteca interactiva, cafetería, restaurante y aproximadamente 3.000 metros cuadrados de áreas verdes. El lugar cuenta además con tres accesos: uno por la municipalidad, uno por Avenida Santa Rosa y por un nuevo paseo peatonal. Todo esto con la posibilidad de conectarse con el resto de la ciudad a través de la línea 4A con la Estación Santa Rosa.

 Imágenes: http://www.culturalagranja.cl

Imágenes: http://www.culturalagranja.cl

El que sea una buena noticia la inauguración de un Centro cultural en la zona sur de Santiago no deja de ser contradictorio cuando se mira la realidad presente y pasada del desarrollo cultural de las zonas periféricas de la capital. La apertura de oportunidades culturales para la comuna de La Granja y sus comunas aledañas, de paso deja entrever la falta de equipamiento cultural y oportunidades de desarrollo en este ámbito para un amplio sector de la población, comparado con lo existente en la zona centro y oriente de la capital.

Sin duda una mirada tan crítica puede sonar negativa frente al optimismo que presenta la noticia de la inaguración, pero no es fácil obviar la falta de espacios físicos que estimulen el desarrollo cultural, comunitario, social, entre otros, que existe en gran parte de la ciudad de Santiago (y por qué no decirlo, en bastantes otras comunas a lo largo de Chile).

La “ciudad como un espacio para la cultura” suena a frase política bien acuñada estos últimos tiempos, sin embargo deja entrever las necesidades de una sociedad que busca, anhela y aplaude la generación de este tipo de lugares, lo que se ve reflejado en el alto número de visitas y la construcción de varios nuevos recintos culturales los últimos años (como la consolidación del eje Matucana por ejemplo).

Sin duda la construcción y puesta en marcha de Espacio Matta es una gran oportunidad, que se suma a muchas otras iniciativas de este tipo, de hecho se espera que se convierta en un nuevo foco cultural al ubicarse junto al edificio del Liceo San Francisco, la iglesia de la Inmaculada Concepción, patrimonio nacional, y la histórica Plaza Cívica. Esperemos que sea sólo uno de los varios pasos más que hay que dar en el camino de la generación de oportunidades equitativas en cuanto al acceso a la cultura.