Metro invierte US$375 millones para mejorar servicio

W(La Nación, 26/2/2010)

Más trenes, menor densidad, estaciones más cómodas, acogedoras y seguras, mejor información, nuevos biciºmetros y bibliometros, y viajes más rápidos recibirán a 2,5 millones de pasajeros diarios en marzo. Por Ricardo Bustos

Un plan de 15 medidas para mejorar la calidad del servicio de Metro dio a conocer ayer el presidente de la empresa Clemente Pérez. La apuesta es recuperar los niveles de confort que tenía el ferrocarril metropolitano antes del Transantiago.

Con una inversión de 375 millones de dólares (más de 19 mil millones de pesos) Metro busca recuperar la comodidad para los pasajeros y competir efectivamente con el automóvil.

El ejecutivo afirmó que a pesar de que el tren urbano llegará, a fines de marzo, a transportar acerca de 2,5 millones de pasajeros al día, por la apertura de nuevas estaciones, los pasajeros se encontrarán con “mayor comodidad que la mayoría de los metros asiáticos y latinoamericanos, todavía un poco por debajo de algunos metros europeos”.

“Lo vamos a lograr -añadió- con más trenes, 36 coches con ruedas de neumático y 36 con rueda de acero para las líneas 4 y 4A, trenes más largos y mayores frecuencias. Las mayores frecuencias, también se van a obtener gracias a la operación de bucles, que son construcción de vías de retorno en Pajaritos, en Manquehue y en Quinta Normal, eso significa que uno de cada dos trenes se va a devolver en esas estaciones”.

BAJAR DENSIDAD

En las horas de mayor afluencia de público, se va a bajar la densidad máxima actual de 6 pasajeros, a 5,5 personas por metro cuadrado, muy cercana a la que existía antes del Transantiago para la Línea 1, de 5,4 por metro.

Sin embargo, Pérez aclaró que se volverá a densidades similares en horas punta, pero que no se va a producir una subutilización como la que existía antes del plan de transportes metropolitano.

Pérez indicó que la mayor frecuencia de carros, así como los trenes bucles, no sólo reducirán la densidad de pasajeros, sino que hará más rápidos los viajes.

El presidente del directorio de Metro, indicó que en años anteriores se hicieron fuertes inversiones para llegar a más población con nuevas líneas o extensiones de éstas, pero que ahora la inversión de US$325 millones para nuevos coches y US$50 millones para mejoras “que no solamente transportemos harta gente como lo estamos haciendo ahora, sino también en forma más cómoda”.

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Pérez recalcó que se quiere mejorar la comodidad porque “el Metro es el medio de transporte que más eficazmente compite con el automóvil, a nosotros nos interesa que la gente se baje del auto, que use el Metro y así vamos a tener una ciudad menos contaminada, menos congestionada y mayor calidad de vida”.

ASCENSORES

Pérez admitió que durante años mantuvieron “una deuda con la personas de movilidad reducida”, debido a que las líneas más antiguas, la 1 y 2, no incluían ascensores, cuyo costo de instalación es muy alto. Por ello priorizaron las estaciones más importantes (Escuela Militar, Universidad de Chile, Pajaritos, Baquedano y San Pablo), que permiten hacer combinaciones y solucionar el problema que se produce “porque las líneas más nuevas, que están en los sectores residenciales, si tienen ascensor, pero las del centro no, entonces las personas pueden acceder al Metro, pero no pueden salir”.