Corema aprueba expandir Santiago en casi 10 mil ha

W(El Mercurio, 26/2/2010)

Autoridades argumentan necesidad de espacio para futuros habitantes, pero detractores temen por las áreas verdes. Por Rocío Lafuente

Twilight Saga Ecplipse

En una extensa y polémica sesión realizada en el edificio de la Intendencia Metropolitana, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) aprobó ayer, por 16 votos a favor, uno en contra y una abstención, la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago que busca extender el área urbana de la ciudad en 9 mil 545 hectáreas.

El seremi metropolitano de Vivienda, Carlos Estévez, explicó que este requerimiento surge como respuesta al crecimiento demográfico que tendrá la capital. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en 2030 la Región Metropolitana tendrá un millón 600 mil habitantes más que en la actualidad.

¿Más contaminación?

La sesión de ayer se realizó en un clima de alta tensión. Hasta la mesa de los consejeros de la Corema llegaron dirigentes de organizaciones ambientalistas y algunos vecinos de las 37 comunas involucradas para exteriorizar su rechazo al proyecto de extensión del Gran Santiago.

“No estamos de acuerdo con la modificación al plan porque se busca viabilizar la expansión urbana sobre los terrenos agrícolas”, explicó Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, quién aseguró que la expansión del área urbana “es nefasta porque tiene un importantísimo impacto medioambiental que traerá más elementos contaminantes a Santiago”.

El diputado Gabriel Silber (DC) también se pronunció en contra de la aprobación del nuevo plan, y apeló a sus compañeros de coalición para que dejen la decisión al gobierno entrante.

El seremi Estévez replicó que de las 9.545 hectáreas aprobadas ayer, sólo 6 mil son para uso habitacional. El resto, aseguró, son para áreas de parques y de forestación. “Por tanto, estamos hablando de un crecimiento bastante moderado y conservador de sólo 250 hectáreas al año, cuando la ciudad históricamente ha ido creciendo a (una tasa) de dos mil hectáreas por año”.

Según Carlos Estévez, “el nuevo plan permitirá contar en el futuro con un Santiago más integrado, más verde y mejor conectado”.

”Estamos hablando de un crecimiento bastante moderado y conservador de sólo 250 hectáreas al año, cuando la ciudad históricamente ha ido creciendo a 2 mil hectáreas por año”.

CARLOS ESTÉVEZ
SEREMI DE VIVIENDA

”No estamos de acuerdo con la modificación al plan, porque se busca viabilizar la expansión urbana sobre los terrenos agrícolas”.

LUIS MARIANO RENDÓN
COORDINADOR DE ACCIÓN ECOLÓGICA

Planta de aguas servidas fue rechazada

La expansión urbana de Santiago no fue el único punto que la Corema Metropolitana tenía ayer en tabla. Horas antes, la consejeros rechazaron por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental de la planta de tratamiento de aguas servidas que la empresa Servicomunal pretendía construir en la comuna de Colina, y que según sus detractores perjudicaría a las poblaciones aledañas al camino Lo Pinto y a Estación Colina, en la comuna de Lampa.

“Muy contento”, dijo sentirse el diputado Patricio Merelo con la resolución de la Corema. “Sin embargo, es lamentable que tengamos que llegar tan lejos para desechar un proyecto que fue pensado mal desde un principio”, agregó el legislador.