Arquitectura y Poder: Hitler y su “Superciudad”

YouTube Preview Image

Parte 1 de 5

La predilección de la mayoría de los dictadores de la historia por reflejar su poder a través de la arquitectura, se hace muy presente en la historia de la Alemania nazi liderada por Hitler. Un ejemplo de esto es el Estadio Olímpico de Berlín, por ejmplo se comenzó a construir en 1934 y debía estar listo en apenas 3 años, con el fin de reflejar el poderío de Alemania para los Juegos Olímpicos de 1936, albergando a 110.000 espectadores. Con una fachada inicialmente de vidrio, la obcesión de Hitler por la piedra como símbolo de permanencia en el tiempo y en clara alusión a los monumentos de la antiguedad obligaron al arquitecto del Tercer Reich Albert Speer a cambiar el vidrio por el granito. El rito del camino de la antorcha desde el monte olimpo de Grecia hasta la ceremonia inaugural por ejemplo, fue ideada por Hitler para dar una mejor impresión ante la convulsinada situación de Europa previo a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo el Estadio Olímpico de Berlín no sería el más grande, sustituyendose ese lugar por el Estadio Alemán el cual debía tener una capacidad de 400.000 personas.

Todos estos eran, sin embargo, proyectos secundarios a los ojos de Hitler. Su sueño de derribar y reconstruir Berlín para edificar Germania, la capital del mundo requeriría derribar cerca de 60.000 viviendas y dejar a 100.000 personas sin hogar. La Cancillería del Tercer Reich fue el punto de partida de este plan. Su plazo era de 12 meses y requirió el trabajo de 4.500 hombres en 3 turnos diarios. Terminaron 2 días antes de cumplirse el plazo.

high quality shutter island movie

Luego de la viista de Hitler a París, éste quedó maravillado con los monumentos de la ciudad, especialmente con el arco de triunfo. Obviamente quizo uno: el doble de grande y 4 veces más ancho.

Pero nuevamente su gran sueño consistía en una gigantesca sala que albergaría a 180.000 personas bajo una cúpula de 300 metros de alto: “La Gran Sala”, tan alta que se decía que incluso podría llove

Más información sobre la arquitectura del Tercer Reich en un artículo con muchas fotos y poco pero preciso texto aquí. Después del salto, los siguientes videos del documental.YouTube Preview Image

Parte 2 de 5

YouTube Preview Image

Parte 3 de 5

YouTube Preview Image

Parte 4 de 5

YouTube Preview Image

Parte 5 de 5