Nueva iluminación busca revitalizar barrios históricos de Santiago

W(La Tercera, 25/2/2010)

El municipio renovará más de 4.300 luminarias de los barrios Yungay, Brasil y Concha y Toro. Los trabajos se iniciarían en junio y costarán más de $ 1.900 millones. Por J. Herrera y C. Argandoña

avatar

“Es algo que pedimos hace rato. Lo hemos hablado con los vendedores, con los arrendatarios del sector y con la junta de vecinos”, cuenta Lucía Marín, quien vive hace 20 años en el barrio Yungay. Su amiga Luz Migueles añade: “Aquí es peligroso salir de noche, es oscuro, y por eso le hemos pedido al municipio que ponga más luces”.

Y en atención a dichas solicitudes, la Municipalidad de Santiago iniciará la renovación de más de 4.300 luminarias ubicadas en el sector norponiente de la comuna.

Así, los barrios históricos Yungay, Brasil y Concha y Toro contarán con nuevas luminarias altas en las vías peatonales y en las plazas. Estas no se han cambiado desde la década del 80, según cuenta el alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett, a pesar de ser una zona con diferentes actividades turísticas, universitarias y nocturnas.

En el Barrio Brasil, la iniciativa fue bien recibida. El presidente de la Asociación de Dueños de Restaurantes del sector, Enrique Antillo, señaló que las nuevas luces “traen beneficios a la comunidad”, pues implican “mayor seguridad para los transeúntes”.

Para llevar a cabo el proyecto, que se iniciaría en junio y se terminaría en diciembre, se hará una inversión de $ 1.936 millones, “una de las más altas que se ha hecho”, según el edil.

La ubicación de los faroles y la elección de su instalación se determinaron gracias a un estudio realizado el año pasado. Este estableció que los barrios patrimoniales eran los más afectados por la poca iluminación. El sector de Matucana Poniente y Santo Domingo también se beneficiarán.

Según establece el proyecto, las luminarias permitirán obtener “resultados muy superiores a los actuales, sin tener que aumentar el gasto energético, e incluso en algunos casos, hasta reduciendo el valor”. Zalaquett añade que se espera renovar este servicio en otros sectores de la comuna en los próximos años.