Centro Espacio Matta abre inédita oferta cultural en la zona sur de Santiago

W(El Mercurio, 22/2/2010)

Un anfiteatro para recibir hasta 1.200 personas, salas para diversas expresiones artísticas, paseo peatonal completamente nuevo y un café-bar son parte del recinto de La Granja que espera su inauguración en los primeros días de marzo. Por Fernanda Roco I.

Un anfiteatro con capacidad para 1.200 personas, más de ocho salas de expresión artística y recreativa, lugares habilitados para exposiciones, biblioteca interactiva con laboratorio de computación e incluso una sala de grabación de música. Todo lo anterior es parte del nuevo Centro Cultural Espacio Matta, ubicado a pasos del metro estación Santa Rosa, en la comuna de La Granja, y que espera su inauguración dentro de los primeros días de marzo, ya que aún falta equipamiento y coordinar la presencia de la Presidenta Bachelet.

Con una inversión de dos mil millones de pesos -financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional-, el megaproyecto, que comenzó su construcción en febrero de 2009 en el mismo lugar donde se ubicó antes la piscina municipal, nació a raíz del mural “El primer gol del pueblo chileno” del artista Roberto Matta y la brigada Ramona Parra.

Fue hecho hace 38 años, en el espacio contiguo a la municipalidad, con el fin de plasmar las actividades culturales y de entretención de la comuna de ese entonces. El mural fue restaurado entre 2005 y 2007, luego que durante el gobierno militar fuera tapado completamente con pintura roja.

“A partir de la obra de Matta armamos un espacio físico. El mural fue una justificación para transformar esto en un espacio cultural”, dijo Claudio Arriagada, alcalde de La Granja.

Espacio Matta cuenta con 3.191 metros cuadrados de construcción y otros 3.761 de áreas verdes, además de un nuevo paseo peatonal. El mural se exhibirá en el auditorio central y funcionará como telón de fondo de cualquier actividad artística.

El centro cultural, que podrá acoger hasta dos mil personas en un día, tiene tres accesos: por avenida Santa Rosa, por el paseo peatonal o por la municipalidad.

Entre el subterráneo y los dos pisos superiores se reparten las salas artísticas con espacio para todas las disciplinas, además de un café-bar fuera del edificio, en el cual se programarán tertulias. “Armar una conversación con personajes notables que valga la pena escuchar, eso queremos que esté dentro de la cartelera”, contó el edil de La Granja.

A pesar de que aún no se determinan los precios para visitantes, el alcalde aseguró que la idea no es tener costos prohibitivos. “El ingreso al espacio será gratuito. Ahora, si se quiere, por ejemplo, grabar un disco u ocupar la biblioteca, ahí tendrían que pagar algo, pero un costo simbólico. Para niños debería ser gratis y en el caso de los adultos pagar algo”.

secretariat dvd rip

Además, como los viernes y sábados son catalogados, según el alcalde, de “riesgo” para los jóvenes de la comuna y las aledañas, el centro funcionará esos días hasta la medianoche. “Que los jóvenes de poblaciones más complicadas sepan que pueden salir del pasaje, donde se trafica droga o hay riesgo de balacera, y vengan acá”, explicó.