ONG y alcaldes rebaten a ministra y dicen que microcampamentos pueden erradicarse

W(El Mercurio, 18/2/2010)

Patricia Poblete reiteró que estructuralmente el problema de los grandes asentamientos quedará resuelto en 2012, pero que el de los pequeños continuará. Por Bernardita Álvarez Cárdenas

¿Se podrán eliminar algún día todos los campamentos de Chile? A 21 días del cambio de gobierno, la pregunta puso una inesperada cuota de polémica a la evaluación de la política habitacional del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El lunes la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, aseguró a “El Mercurio” que “terminar definitivamente con los campamentos es una meta compleja, que no podrán cumplir éste ni los futuros gobiernos”. Se refirió así a los microcampamentos, conformados por pequeños grupos de familias que optan por no participar de las soluciones habitacionales que ofrece el Estado, o que, luego de trasladarse a sus nuevas casas, deciden regresar a los asentamientos precarios.

El padre Felipe Berríos, capellán de Un Techo Para Chile -organización no gubernamental que busca terminar con los campamentos del país-, salió al paso de la ministra en una carta publicada ayer en “El Mercurio”. La misiva cuestiona “las consecuencias éticas” de lo planteado por Poblete y la efectividad de los planes habitacionales del Estado.

“Si hubiera familias que regresaron de sus casas a los campamentos, o que nunca quisieron habitarlas, es reconocer que no se han aplicado adecuadamente las políticas habitacionales implementadas por el Minvu”, escribió Berríos.

Tras leer la carta, la ministra llamó por teléfono al capellán de Un Techo para Chile, para analizar el tema. Minutos más tarde, y hablando ante la prensa luego de reunirse con su sucesora en el Minvu, Magdalena Matte (ver recuadro), Poblete aseguró que no pretendía polemizar con el sacerdote. No obstante, agregó que “se equivoca el padre Berríos, porque la política habitacional es una de las más exitosas de este Gobierno”.

Poblete insistió en que los miles de microcampamentos que existen en el país “nunca podrán ser erradicados”.

La ministra enfatizó que estructuralmente el problema de los asentamientos quedará resuelto en 2012, por lo que “nunca más en Chile vamos a tener los grandes campamentos, como tuvimos en Peñalolén, en Antofagasta y en el resto del país”.

Son los microcampamentos los que nunca se van a poder terminar, agregó, porque las municipalidades ayudan a las familias que se instalan transitoriamente en ellos (ver carta en A 2).

Tal argumento fue rechazado por el presidente de la Comisión de Desarrollo y Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades: el alcalde de Isla de Maipo, David Morales. Si bien calificó el problema como “complejo”, precisó que puede tener solución, si los municipios son integrados a los programas habitacionales y se trabaja junto a ellos en las políticas sociales para intervenir a estas familias.

“Las municipalidades podemos hacernos cargo de sacar a esas familias, pero en la medida que se le entregan las atribuciones a las ONG para que erradiquen los campamentos, y a los municipios sólo se nos pide que entreguemos el permiso de edificación para las nuevas soluciones habitacionales, no vamos a poder siquiera dar una opinión”, sentenció Morales.

megamind good quality

___________

20 mil familias vivían en campamentos en 2007.

10 mil de ellas estarán mudándose o viviendo en sus nuevas casas en marzo.

6 mil serán las familias adicionales que estarán en la misma situación en septiembre de 2010.

Matte afirmó que habrá continuidad en las políticas del Ministerio de Vivienda

Magdalena Matte, designada ministra de Vivienda por el Presidente electo Sebastián Piñera, llegó a las 9 horas de ayer a la que será su oficina desde el 11 de marzo próximo para reunirse con la actual titular de esa cartera, Patricia Poblete.

La conversación se extendió por casi una hora y media y ambas tuvieron varios puntos de consenso.

“Hemos coincidido en lo que creemos necesario hacer hacia adelante y vamos a tener sucesivas reuniones. Hemos hablado que hay metas que ya hemos ganado, como la política habitacional, que ha sido tan querida y respetada. Y que la gran tarea es cómo seguir atendiendo a las familias”, manifestó Poblete.

Matte adelantó que habrá continuidad para las políticas que el actual Gobierno ha impulsado en dicha cartera. “Todas las medidas y todo lo que ha hecho la ministra ha sido muy importante, muy exitoso. Por supuesto que lo vamos a continuar”, declaró Matte, quien no quiso referirse puntualmente a los cambios que impulsará su gestión. Tampoco se refirió a las declaraciones de Poblete sobre la imposibilidad de erradicar los microcampamentos.