Demandan a Legionarios de Cristo por daño ambiental

W(La Nación, 18/2/2010)

Vecinos de Lo Barnechea denunciaron la creación de un vertedero ilegal en un sector que forma parte del Sistema Metropolitano de Áreas Verdes y Recreación de Santiago. Afirman que la congregación católica causó grave perjuicio al ecosistema tras eliminar escombros desde el Colegio Everest. Por Narayán Vila

Vecinos de Lo Barnechea y la Fundación Defendamos la Ciudad dieron a conocer ayer una demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado en contra de la congregación religiosa Legionarios de Cristo, por su directa responsabilidad en el daño medioambiental provocado en el cerro isla del Medio, ubicado en el sector de La Dehesa. El requerimiento judicial, presentado por la abogada Irma Soto, se radicó en el 13er Juzgado civil de Santiago.

La denuncia se remonta al año 2005, cuando el Colegio Everest, propiedad de la entidad católica, inició obras de construcción de un gimnasio, una cancha de atletismo y una de fútbol al interior del centro educativo. Los escombros y basura de las obras fueron a dar directamente al cerro, lo que provocó un grave daño al ecosistema del lugar.

Fueron cerca de 100 familias las que se vieron afectadas por la contaminación acústica y el polvo que emanaba desde el improvisado vertedero de la congregación católica.

Según consta la demanda presentada por el CDE, los escombros acumulados durante tres años crearon un relleno artificial, lo que sepultó bosque y vegetación nativa del cerro y afectó la quebrada El Culén y el estero Las Hualtatas, afectando un cauce natural de agua y dañando gravemente la fauna del lugar. “Prueba de ello es que en el cerro ya no hay lechuzas, depredadores naturales de los ratones colilargos, portadores del virus hanta”, comentó Teresa Gómez, vecina del lugar que vive al frente del cerro.

“Los Legionarios de Cristo abrieron un camino ilegal y depositaron toneladas de escombros en el cerro. Me impresiona que una congregación religiosa actúe de esta manera, depredando y causando tantas molestias por tanto tiempo sin acatar las leyes y las normas”, complementó la mujer.

La demanda presentada por el CDE busca que la congregación católica repare el daño provocado al ecosistema del lugar. Según consigna el documento “se debe comprender la recuperación del ecosistema del cerro isla del Medio mediante el retiro del material depositado, la reforestación de la superficie de bosque intervenida, recuperación de las quebradas y construcción de defensas fluviales”.

Según Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, los vecinos acudieron sistemáticamente a todas las instituciones públicas pertinentes, desde la Municipalidad de Lo Barnechea, Corporación Forestal de Chile (Conaf) y Dirección General de Aguas (DGA) hasta Contraloría General de la República, pero no obtuvieron respuesta positiva de ninguna de ellas. “Ningún organismo se atrevió a exigirle a esta influyente congregación el acatamiento de la ley ante su reiterada acción depredatoria”, sostuvo Herman.

La DGA, a través de una resolución del 14 de junio de 2005, obligó a los Legionarios de Cristo a paralizar los trabajos irregulares y a retirar los escombros depositados en el cerro, lo que no fue acatado por la congregación. “Si los Legionarios hubieran obedecido la instrucción de la autoridad competente no se habría causado el daño ecológico existente”, dijo Teresa Gómez.