Vecinos de La Reina y expertos enfrentan posiciones por nuevo plan regulador

W(El Mercurio, 15/2/2010)

Mientras el municipio propone bajar la altura máxima de construcción a 12 pisos, algunos residentes quieren elevarla hasta 22. Por Rodrigo Silva

El proyecto para dotar a La Reina de un nuevo plan regulador ha motivado el surgimiento de grupos de vecinos que defienden posturas e intereses diametralmente opuestos frente a la principal norma urbanística de su comuna, que está en pleno proceso de aprobación.

En las últimas semanas, un grupo de vecinos ha distribuido por correo electrónico una carta, dirigida al alcalde y los concejales, en la que plantean una altura mayor a los 12 pisos que propone el proyecto oficial del Concejo Municipal a lo largo de la avenida Américo Vespucio. Según ellos, para fomentar el desarrollo comercial de las entradas a la comuna.

Al respecto, el urbanista y asesor del municipio en este proyecto, Félix de Amesti, explicó que “el criterio sigue siendo el mismo, la idea es armar un eje que sea armónico, verde y equilibrado a lo largo de ese tramo, y eso significa que la altura máxima planteada es de 12 pisos. La cantidad de edificios que cabe en la franja no es tan alta como decía uno de los vecinos; por lo tanto, no se crearía un muro continuo de edificios”.

Por otra parte, el ex alcalde de La Reina Fernando Castillo Velasco, quien concibió el plan regulador que ahora sería profundamente modificado, ha dicho -a través de una carta que ha circulado en distintos sectores- que sería una aberración crear “una pared de edificios de más de 30 metros de alto, con doce pisos de fachada continua a lo largo de Vespucio, la cual negaría la visión de la cordillera”.

En la misiva, además, defiende su idea de las “puertas”: siete zonas comerciales sin límite de altura que se suponía se convertirían en las bases económicas de la comuna.

“Estas puertas, que se ubican más o menos a 500 metros de distancia entre unas y otras, producen edificios con sus vistas completamente libres en 360º, presentándose como verdaderas esculturas separadas por construcciones en baja altura entre unas y otras, adyacentes a las avenidas principales (…) Espero que el nuevo plan regulador en proyecto no esté insinuando o pretendiendo interesar a empresas para la demolición de edificios y actividades tan relevantes como las del Colegio La Salle o las Monjas Teresianas”, agregó.

De Amesti explicó que “en el proyecto mantenemos dos de las siete puertas (en Príncipe de Gales y Larraín), porque creemos que son importantes, pero repartimos las grandes alturas que había en otras puertas a lo largo de la avenida para crear zonas de menor altura (12 pisos)”.

“Hay personas que no quieren ni un edificio, y otras, muchas que son dueñas de terrenos, que sí quiere edificios. Hicimos un estudio detallado de Vespucio y concluimos que la mejor forma es mantener las grandes alturas en ese sector y dejar lo residencial hacia adentro. La idea es atraer empleo a la comuna, que se abran oficinas y locales, y que lleguen familias jóvenes a La Reina”, dijo.

Los primeros días de marzo se realizará una nueva asamblea, en la que cualquier vecino podrá ir a conocer cuáles son los principales cambios que el Concejo Municipal propone para un nuevo plan regulador comunal.

Una primera asamblea, a la que asistieron más de 300 personas, se realizó en diciembre en el British Royal School. También estaba programada una reunión a fines de enero, pero fue suspendida debido a la gran cantidad de vecinos en vacaciones.

Roberto Zúñiga, vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Reina

“Estamos preocupados por varios temas de la propuesta. Se propone, por ejemplo, descongelar las patentes comerciales, pero esa medida va a beneficiar a menos del 20% de las 400 patentes que están en esa situación.

Si se quiere crear nuevos polos de desarrollo, entonces habrá que revisar ese punto, porque de lo contrario los actuales puntos comerciales seguirán saturados.

Estamos de acuerdo con que la comuna sea residencial, pero hay que crear más zonas comerciales y calles destinadas a ello como Carlos Ossandón o Simón Bolívar, porque ésta es una comuna pobre que necesita contar con más recursos.

Proponemos una altura de 20 pisos en los bordes de la comuna, porque hemos conversado con las empresas inmobiliarias y resulta que la actual propuesta de 12 pisos no despierta ningún interés en ellas por invertir”.

Diego Martínez, presidente de la Junta de Vecinos N° 4 Vespucio

“Si bien las puertas están en el plan regulador hace 30 años, el desarrollo comercial previsto al final nunca ocurrió; por lo tanto, es lícito proponer algo al respecto para buscar el progreso real que la comuna quiere.

En ninguna parte he visto o escuchado que se quiera construir un muro de edificios de 12 pisos en Vespucio, como dicen algunos, y nadie puede asegurar que se vaya a demoler el Colegio de La Salle. Lo de Castillo Velasco son sólo especulaciones. Lo real es que los vecinos queremos una normativa que sea totalmente clara para que la imagen urbana de la comuna coincida con nuestra visión de ella.

La discusión en Américo Vespucio está en tener alturas máximas entre los 8 y los 12 pisos. Además, teniendo en cuenta que existe un proyecto vial enorme, como es Vespucio Oriente, la comuna no puede cerrarse al desarrollo de la ciudad, sino que tiene que lograr un equilibrio”.

Francisco Olea, concejal (PS) de La Reina

“En mi condición de concejal socialista debo aclarar a los vecinos que esto no es un apocalipsis urbano, sino un proceso de análisis, debate y propuestas para un desarrollo urbano con condiciones, incentivos y alternativas para los contribuyentes.

Sobre la opinión del ex alcalde Fernando Castillo Velasco (DC), creo que es respetable, pero lamentablemente no sacó la misma voz en proyectos conflictivos como la construcción del mall Las Brujas o las dos torres de 29 pisos en Loreley, que son obras que se aprobaron con las normas urbanistas que él definió y aprobó en el concejo municipal.

La propuesta del concejo busca proteger el carácter residencial del interior de la comuna y discutir la densificación en el borde de Américo Vespucio, que cuenta con tres estaciones de Metro y que deberá complementarse con la futura autopista Vespucio Oriente”.

Los cambios propuestos para la comuna

download hd yogi bear

De los 14 cambios que el concejo municipal propone hacer al plan regulador, las seis más importantes son:

Eliminación de “puertas”. Se terminan las “puertas” como zonas comerciales sin límite de altura para construir y se fija un máximo de 12 pisos a lo largo de Américo Vespucio.

Zona residencial. Sectores de casas unifamiliares mantendrían la altura máxima de dos pisos más mansarda.

Regulación de casas. Aumentar el porcentaje de constructibilidad de muchas casas, de 20% a 40% de los terrenos, para regularizar viviendas.

Patentes. Se descongelarían patentes comerciales para reactivar los negocios de barrio que hoy no pueden cambiar de giro.

Parque Industrial. Fomentar la llegada de bancos, salas cunas, tiendas etc, a ese sector y más áreas verdes.

Patrimonio. Se reconocerá el valor patrimonial de 12 inmuebles en la comuna.

Lo que dice la carta de vecinos

Firmada por Jorge Schreiner, Thomas Yaksic y Rubén Ocaranza, entre otros, plantea lo siguiente:

“Proponemos una altura de 22 pisos para avenida Ossa, bajando en una gradiente con alturas intermedias que nos permitan ir alcanzando, hacia la cordillera, la altura residencial que tanto nos gusta a todos (…) similar a lo que podemos ver en las comunas de Vitacura, Providencia y Las Condes. ¿Por qué no podemos imitar lo bueno?

“Quizás algunos pensarán que al subir las alturas de este acotado sector se beneficiarán las inmobiliarias. Triste pensamiento. Puede que se beneficien inmobiliarias, pero los grandes beneficiados seremos los vecinos. No sólo optimizaría la plusvalía de nuestras casas, sino que la comuna contaría con más ingresos para mejorar nuestra calidad de vida.

“Bajar las alturas es ir en contra de la lógica impulsada por el Estado de densificar las comunas en torno al Metro. Esto es un sinsentido completo desde el punto de vista de la planificación urbana y desde el punto de vista de las políticas públicas”.