Coyhaique, Rancagua, Santiago y Concepción lideran en contaminación

(El Mercurio, 15/2/2010)

Los poblados de Codegua, Rengo, Requínoa, Catemu y La Calera son parte de las 18 localidades con mayor índice de esmog, que también incluyen a Tocopilla, Antofagasta, Chillán, Temuco, Quillota y Alto Hospicio. Por Uziel Gómez

El ranking de la contaminación ambiental en el país comienza en Coyhaique y termina en Alto Hospicio, pasando entremedio por 18 ciudades y poblados.

La norma primaria de calidad del aire para el contaminante material particulado MP10 es de 50 microgramos por metro cúbico normal (50 ug/m3), como concentración anual. Sin embargo, 18 localidades (ver infografía) registraron mediciones por sobre ese rango, según un estudio de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre las ciudades, Coyhaique registró 90,7 ug/m3, seguido de Rancagua (74,2), Santiago (69,1) y el Gran Concepción/San Pedro de la Paz, con 56,7. En los poblados menores, Codegua y Rengo registraron 66,2 y 62,8 ug/m3 de PM10.

En las regiones sureñas, el uso de leña en las casas como calefacción es una de las principales causas del esmog, y en la zona central la gatillan las industrias y la falta de ventilación.

En caso de que la contaminación supere durante tres años seguidos la norma anual de 50 ug/m3, se considerará “zona saturada” y se deberá activar un plan de descontaminación. La legislación contempla que cuando el esmog está entre el 80% y 100% del límite permitido se declara “zona latente”.

Entre 2006 y 2007 se realizaron cinco estudios en la Región de O’Higgins, con un costo de $212 millones, para analizar los efectos en la salud del PM10, adquirir equipos para medir la polución e implementar una red de monitoreo, entre otros.

Ernesto Gramsch, doctor en física de la Usach, señaló que la preocupación de las autoridades ambientales debe estar en los días de alta concentración, porque sólo en el invierno hay episodios críticos, y que la norma de promedio anual no es representativa del esmog.

“Debería haber una norma más específica para cada lugar, y los planes de descontaminación deberían estar ajustados a la realidad económica y geográfica de la ciudad y no ser una copia de Santiago”, afirmó.

150 microgramos por metro cúbico de material particulado PM 10 es el máximo permitido al día por la normativa chilena.

Dos ciudades -Santiago y Talca- superan el límite de 25 ug/m3 de PM 2,5 que se debe cumplir en 2012.

148 mil fallecimientos se evitarían con la aplicación de la nueva norma que disminuye el nocivo polvo PM 2,5.