Los ministros responsables de “Hacer Ciudad” en el gabinete de Piñera [actualizado]

(Fotografías de http://www.emol.com)

(Fotografías de http://www.emol.com)

Faltan aún 31 días para el traspaso de mando y por fin terminó la incertidumbre acerca de los 22 nuevos integrantes de La Moneda que acompañarán al presidente electo en sus tareas administrativas. Para los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, y Transportes y Telecomunicaciones fueron escogidos  Magdalena Matte, Hernán de Solminihac, y Felipe Morandé, respectivamente. A continuación te mostramos sus perfiles y desafíos para el período 2010-2014.

Magdalena Matte Lecaros es ingeniera civil de la PUC, militante UDI, y actualmente forma parte del directorio de Cristalerías de Chile S.A, empresa del grupo Claro que reúne además a Mega, VTR, y Diario Financiero, entre otros. A esta función se une su cargo de directora ejecutiva de la papelera Dimar, donde posee cerca del 30% de la empresa.

Mientras que el designado para la cartera de Obras Públicas, Hernán de Solminihac Tampier, carece de militancia política, y al igual que su colega es ingeniero civil de la PUC, pero a su vez Magíster en Ciencias y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Texas. También fue director de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC (DICTUC) entre 1998 y 2004, y director de APSA en Gestión de Infraestructura.

De Solminihac se desempeñó igualmente como director del Plan de Control y Seguimiento de Pavimentos Asfálticos para la Dirección de Vialidad del MOP en 1989, donde se calibraron los modelos de deterioro a la situación nacional; en tanto que en el Banco Mundial fue director de investigación del proyecto sobre modelos de comportamiento de pavimentos de hormigón para el HDM-4 en el año 2003, bajo el gobierno de Eduardo Frei. Finalmente, participó en proyectos interurbanos públicos y privados, como la Concesión Talca-Chillán, Santiago-Los Vilos, y Santiago-Talca, entre otros.

El encargado de transportes de Sebastián Piñera será Felipe Morandé, quien al igual que su colega del MOP tampoco tiene militancia política, mientras que actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y además es PhD en Economía Universidad de Minnesotta.

Desde 1997 a 2001 Morandé fue gerente de la División de estudios y Economista Jefe del Banco Central, además de director del Programa de Postgrado de Economía de ILADES/Georgetown University, y Líder de Misión y Responsable del Memorando Económico de País para Panamá, dependiente del Banco Mundial en 1995. Finalmente, en el equipo del presidente electo es el encargado programático del Grupo Tantauco y forma parte de la comisión de infraestructura.

Los ministros deberán de enfrentar varios desafíos, entre los que se cuentan para el sector vivienda está el aumentar los metros cuadrados construidos de las 600 mil casas que entregará el Estado, la planificación urbana de nuestras ciudades, así como la erradicación de los 533 campamentos aún existentes en el país. Como dato interesante, según el  Diario Estrategia, fue una de las primeras empresarias en otorgar microcréditos a mujeres de escasos recursos.

En tanto que Hernán de Solminihac, en el MOP, deberá de construir los 10 hospitales y 76 consultorios prometidos durante la campaña de Sebastián Piñera, además de velar por la concesión de cárceles y nuevos caminos rurales, siendo esta última la materia en que el futuro ministro más experiencia tiene debido a las obras realizadas en la Carretera Panamericana, junto con los estudios sobre insumos de construcción encargados por el Banco Mundial.

Por último, Felipe Morandé en el Ministerio de Transportes deberá de solucionar los baches que aún permanecen del Transantiago, así como las subvenciones a los sistemas regionales de locomoción, y dirimir sobre los futuros avances de la red de Metro, en este caso la cuestionada Línea 6.

¿Qué te parecen los nuevos ministros? ¿Qué puntos recomendarías tratar con más profundidad por las carteras? Aquí, te dejamos el espacio para plantear tus inquietudes, observaciones y propuestas.