Metro interviene estación Baquedano por aumento de usuarios a fin de año

W(La Tercera, 3/2/2010)

Con la futura inauguración de la extensión de la Línea 5 a Maipú, en diciembre próximo, la estación tendrá un 20% de aumento en su afluencia. La empresa está mejorando la conectividad y la distribución en los flujos de usuarios. Las obras requieren una inversión de $ 980 millones. Por Carla Vásquez

“Lamentamos las molestias, estamos trabajando para mejorar el servicio”. Actualmente, un usuario que ingrese a Estación Baquedano se encontrará con varios paneles verdes que tienen esta inscripción y que están bloqueando alguna entrada o escalera. ¿El motivo? La empresa está realizando trabajos que permitirán mejorar la conectividad en los transbordos y la distribución en los flujos de los usuarios debido al aumento que se experimentará en marzo tras la inauguración en enero de la extensión de la Línea 5 hacia Pudahuel, y en diciembre próximo, cuando este mismo servicio llegue hasta Maipú.

Según explicó el presidente de la empresa, Clemente Pérez, se trata de cuatro obras cuya inversión es cercana a los $ 980 millones, que partieron en enero pasado y que estarán listas en julio.

El ejecutivo sostuvo que “es posible que haya más gente que haga transbordo porque, con la ampliación de la Línea 5 hasta Pudahuel y Maipú, lo que vamos a tener es una Línea 1 más descargada, eso ya está ocurriendo, pero es posible que parte de la descarga se recupere en Baquedano”. Agregó que, con la extensión de la Línea 5 hacia Pudahuel, la disminución de usuarios en la Línea 1 se ha notado en las estaciones Pajaritos, donde la afluencia ha bajado en 8 mil personas diarias y San Pablo, con 10 mil usuarios menos.

Hoy la estación que combina ambas líneas recibe aproximadamente 300 mil personas diariamente, número que aumentará alrededor de un 20% cuando el trazado a Maipú sea inaugurado en diciembre de este año. “La gente que va al sector oriente va a hacer combinación en Baquedano, entonces va haber más movimiento” en esta estación, señaló el presidente de la estatal. Aunque aclaró que “no creo que vaya a ser un impacto muy grande”.

Obras

Los trabajos están concentrados en los andenes de la Línea 1, debido a que es una de las que presenta las mayores demandas dentro del sistema de transporte, sobre todo en horario punta.

Para quienes se desplacen de oriente a poniente y quieran hacer combinación con la Línea 5, desde julio podrán hacerlo a través de una nueva escalera que estará al centro del andén y que medirá 2,4 metros de ancho. Así, éste se desocupará más rápido para recibir a los nuevos usuarios.

Además, en el nivel intermedio que existe entre ambas líneas se implementará un puente de 15 metros de largo y 3,5 de ancho, para que los usuarios tengan acceso expedito a los andenes de la Línea 5. De esta forma, los usuarios se distribuirán de mejor forma y utilizarán el andén completo.

Ahora, para quienes vengan de la Línea 5 y vayan hacia el oriente por la Línea 1, encontrarán dos novedades en ese andén: un túnel de 19 metros paralelo al andén, que permitirá un acceso expedito y una desocupación rápida y, además, una nueva puerta en la entrada principal hacia la Línea 5 para distribuir mejor el flujo de ingreso y salida de los pasajeros.

Además, la empresa ya está habilitando tres nuevos ascensores que conectan todos los niveles de la estación.