Alcaldes apoyan la aprobación del 79% del presupuesto regional para este año

(El Mercurio, 3/2/2010)

Consejeros regionales criticaron que con ello casi no quedarían fondos frescos hasta 2011. Por Rodrigo Silva

El presidente nacional de los alcaldes, Claudio Arriagada, expresó su apoyo a la polémica intención del intendente metropolitano, Igor Garafulic, quien pretende someter hoy a la aprobación del Consejo Regional proyectos municipales por $52 mil millones que, sumados a otros $9 mil millones recientemente visados, corresponden al 79% del presupuesto del gobierno regional para este año.

Una medida que ha sido criticada por consejeros oficialistas y de oposición, porque ello dejaría casi sin fondos frescos a la nueva administración que asumirá en marzo próximo.

Arriagada, edil de La Granja, sostuvo que “lo que se va a votar mañana (hoy) son proyectos que están comprometidos hace varios años, y no es culpa nuestra tampoco, porque tenemos una cartera de iniciativas que a todos los alcaldes les interesa que se aprueben, sin importar el color político”.

Sobre las críticas por el estrecho margen de acción que tendría el próximo gobierno regional en este sentido, el alcalde afirmó que “si los municipios quieren presentar proyectos durante este año, éstos serán financiados con platas de 2011 (…) Que la futura administración tenga recursos, eso tendrá que pasar por el Ministerio de Hacienda”.

Algunas de las iniciativas que se someterán al consejo de hoy son reparación de veredas, reposición de alumbrado público, paseos peatonales, mejoramiento de gimnasios y compra de vehículos para bomberos y municipios, computadores y pizarras digitales para escuelas, entre otras.