Vecinos de Las Condes alegan mal estado de naranjos

W(La Tercera, 1/2/2010)

Piden que las obras en calle La Pastora se detengan, debido al deterioro que presentarían algunos árboles que fueron removidos. Por Catalina Lara

Francisca Pizarro trabaja hace más de un año en calle La Pastora de Las Condes. El mismo sector que dentro de poco la municipalidad convertirá en un paseo peatonal, con esculturas, luminarias y diseños nuevos de veredas y calzadas.

Dice que todos los días mira por su ventana, esperando que los 12 árboles que fueron removidos de la vereda poniente, el 29 de octubre, vuelvan a su lugar, tal como lo afirmó el municipio. Ese día, las especies fueron llevadas hasta la Casona Santa Rosa de Apoquindo para iniciar diversas obras en el sector.

Sin embargo, el traslado sufrió un leve retraso, ante lo cual el municipio informó que se realizará entre hoy y mañana. Eso sí, serán sólo nueve ejemplares los que volverán, ya que los otros tres se tendrían que replantar justo donde todavía hay postes de alumbrado público, lo que podría generar problemas en su follaje.

Este mes debieran removerse, también, los otros 12 naranjos de la vereda oriente (uno a dos metros en el lugar), decisión que los vecinos no comparten, ya que alegan un deterioro de los naranjos extraídos. Por lo mismo, empezaron a organizarse y a solicitar la opinión de expertos.

El 18 de enero, Thomas Fichet, doctor e ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, se reunió con algunos de ellos y les manifestó que existirían graves faltas en cuanto al manejo que se hizo con los naranjos. “Un árbol así para que se recupere son dos o tres años, por lo que en este minuto el trasplante que dicen que harán es imposible”, señaló. “Las posibilidades de vida si es que los sacaron en esta época y pretenden devolverlos ahora, tienen una posibilidad muy baja (…) puede que se demoren hasta dos años en morir”, agregó. Además, solicitaron un informe técnico de la U. Católica, la que está aún en fase de preevaluación.

Por su parte, la municipalidad afirmó que los naranjos estarán debidamente humedecidos durante el proceso y que cuentan con las medidas necesarias para que éste sea exitoso.