Llaman a Piñera a priorizar desarrollo urbano y medioambiental de Santiago

W(La Nación 1/2/2010)

Los concejales PS Francisco Olea, de La Reina, e Ismael Calderón, de Santiago, dijeron que antes de aprobarse el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) deben revisarse algunos aspectos de su forma y contenido. Por Leslie Ayala Castro

Los concejales socialistas Francisco Olea (La Reina) e Ismael Calderón (Santiago) preocupados por el proceso de modificación que se está realizando al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) insistieron ayer que debe ser prioridad para la próxima administración gubernamental del Presidente electo Sebastián Piñera el desarrollo urbano y medioambiental de la región.

“Nosotros hemos planteado que Santiago tiene que poder enfrentar con seriedad los temas vinculados al desarrollo urbano y ambiental sustentable (…) pensamos que en el caso de la Región Metropolitana debería ser una de las prioridades de la próxima administración resolver estas problemáticas, pese a que no sabemos en profundidad cuáles son sus propuestas en esta área del grupo Tantauco”, señaló Olea quien dijo que esperan reunirse con el próximo intendente luego que sea nombrado.

Respecto al proceso de modificación al PRMS, ambos concejales señalaron que les parece que se deberían revisar en profundidad algunos aspectos de forma y contenido antes de ser aprobado.

Olea indicó que el proyecto requiere de mayor participación ciudadana en la que los contribuyentes puedan expresar y entregar su punto de vista respecto a los límites urbanos, la reconversión del suelo industrial y la creación de más áreas verdes en la capital. “Seguimos insistiendo en que más allá de la discusión de si el límite urbano o no es el tema central, aquí lo que se necesitan son condiciones para el desarrollo urbano e incentivos para la mantención de las áreas verdes para hacer de Santiago una ciudad sustentable, respirable y amigable”, explicó Olea.

Industria peligrosa

Otro de los puntos analizados por los ediles fue la necesidad que ellos ven en que en el corto plazo se logren sacar de los centros poblados las industrias peligrosas como la planta de gas propano que funciona en el límite de La Reina y Peñalolén, así como también la plata de energía nuclear que está en el parque intercomunal a un costado de la ciudad deportiva del ex futbolista Iván Zamorano.

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS PARA MODIFICAR EL PRMS SON:

• Extender el límite urbano en 9.709 hectáreas (Quilicura, Maipú, Pudahuel, San Bernardo y La Pintana)

• Reconvertir uso del suelo industrial involucrando 475 hectáres (Renca, Cerro Navia, Puente Alto y La Pintana).

• Nuevas áreas verdes: parques intercomunales y áreas verdes forestadas en el límite urbano.