Túnel San Cristóbal hará desvíos en Los Conquistadores durante 8 meses

W(El Mercurio, 29/1/2010)

La concesionaria asegura que mantendrá las tres pistas actuales, y que los estudios de simulación de tráfico no reflejaron aumentos en los tiempos de viaje. Por Uziel Gómez

A partir del 20 de febrero, los conductores que bajen desde la avenida Kennedy y la Costanera Norte hacia el poniente por Los Conquistadores, se enfrentarán a un desvío de 300 metros, entre el puente Lo Saldes y la bencinera Petrobras.

El desvío mantendrá las tres pistas actuales, que se desplazarán unos 50 metros hacia el cerro, y ocuparán la instalación de faenas de la concesionaria.

Según los estudios de simulación de tráfico, los tiempos de viaje en el congestionado sector no aumentarían.

El desvío durará hasta octubre y permitirá construir un paso a desnivel en Lo Saldes para circular por debajo de la Costanera Norte, y un paso sobrenivel para quienes viajen desde Kennedy hacia el túnel.

Las obras estarán habilitadas en febrero de 2011, y cuando se construyan las soluciones definitivas en la rotonda Pérez Zujovic no se requerirá volver a intervenir Los Conquistadores.

Los trabajos, además, significarán sacarle 1,5 metros de ancho y 200 metros de largo de tierra y piedras al cerro San Cristóbal, que según la concesionaria, no tiene vegetación en esa área.

La nueva expropiación, dice la empresa, significará el uno por ciento del total del área intervenida.

El ingeniero Francisco Fresard, especialista en seguridad vial, señaló que los desvíos deben anunciarse mil y 500 metros antes para que los conductores tengan alternativas. También advirtió que en la zona se produce “un estrangulamiento, porque de dos carreteras de alta velocidad se pasa a una avenida local con desvíos”.

Juan Luis Moure, dirigente vecinal de Pedro de Valdivia norte, dijo que las obras provocarán más caos, porque no hay espacio para los desvíos: “Están invadiendo nuevas áreas del Parque Metropolitano. Esperamos que las nuevas autoridades del MOP escuchen el clamor ciudadano”.