Obama lanza millonario plan de trenes bala para combatir desempleo

W(La Tercera, 29/1/2010)

El mandatario norteamericano y el vicepresidente Joe Biden anunciaron ayer un programa de US$ 8.000 millones para construir la primera red ferroviaria de alta velocidad del país, que contempla 13 líneas repartidas por un total de 31 estados.

“No hay ninguna razón por la que Europa o China puedan tener los trenes más rápidos, cuando nosotros podemos fabricarlos aquí en Estados Unidos”. Con esta declaración, el Presidente Barack Obama anunció ayer la construcción de la primera red ferroviaria de alta velocidad del país con una inversión inicial de US$ 8.000 millones, que incluye trenes bala para Florida y California. El programa busca generar empleo, desarrollar las economías regionales y dar opciones al transporte vehicular y aéreo en zonas de rápido crecimiento.

Obama, quien aseguró el miércoles ante el Congreso que la creación de empleo será “la principal prioridad para 2010”, afirmó ayer en Tampa, Florida, que el plan anunciado prevé un diagrama nacional con 13 líneas de trenes de alta velocidad, repartidas por un total de 31 estados. Según el mandatario, el proyecto ferroviario “dará trabajo” a muchos estadounidenses y será uno de los pasos que el gobierno adoptará para combatir la desocupación, “construyendo la infraestructura del futuro”.

El anuncio se da en un momento clave, ya que, a un año de haber asumido, el mandatario ha sufrido una fuerte caída en su popularidad, principalmente debido al descontento de la gente con la situación económica.

El vicepresidente Joseph Biden declaró que, con el plan anunciado, “a corto plazo creamos trabajos de calidad en la construcción y la industria manufacturera; alentamos el crecimiento económico y la calidad de vida de nuestras comunidades, al tiempo que… aumentamos la capacidad de EE.UU. de competir con el resto del mundo”. La tasa de desempleo en EE.UU. se encuentra en un 10%.

No todos tan rápidos

Según los datos aportados por la Casa Blanca, cerca de 30 empresas fabricantes ferroviarias, tanto estadounidenses como extranjeras, han acordado establecerse o expandir su base de operaciones en EE.UU. si se les adjudican contratos para la construcción de la red. Más de un cuarto de los fondos serán destinados a California, estado que dispondrá de US$ 2.344 millones para un conector de 645 kilómetros de largo entre San Francisco y Los Angeles. Florida, en tanto, recibirá US$ 1.250 millones para desarrollar una línea de 135 kilómetros entre Tampa, Orlando y Miami.

Aunque los distintos proyectos aparecen descritos como parte de una red de alta velocidad, no todos prevén que los trenes sean de gran rapidez. El corredor previsto en California será el más rápido, ya que permitirá a sus trenes alcanzar velocidades cercanas a los 350 km/h. En Florida, las máquinas correrán a 270 km/h. En cambio, en Ohio se calcula una velocidad no superior a los 127 km/h.

Además de los US$ 8.000 millones, Obama pidió en 2009 en su propuesta de presupuesto federal otros US$ 1.000 millones anuales durante cinco años para esta red. También, se espera que solicite nuevos fondos cuando la próxima semana presente su propuesta presupuestaria para el próximo año.