MOP pagó 9 mil millones de pesos a las concesionarias por menores ingresos

W(El Mercurio, 26/1/2010)

Las rutas Santiago-Los Vilos, Talca-Chillán y Vial Litoral, más el aeropuerto de Concepción, fueron los beneficiados por el fisco. Por Uziel Gómez

Durante 2009, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pagó 9 mil 262 millones de pesos a tres concesionarias de carreteras interurbanas y a un aeropuerto, en compensación por los menores ingresos recibidos durante 2008.

Esas bases de licitación contemplan la opción de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), en que el MOP le garantiza al concesionario ciertos montos mínimo por tráfico.

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Si los ingresos no llegan al valor determinado en el contrato, el Estado coloca la diferencia.
El mecanismo opera al revés (el privado comparte los ingresos con el fisco) cuando se superan los montos establecidos en los contratos.

La concesionaria de la Ruta 5 Norte, Santiago-Los Vilos, recibió del MOP 8 mil millones de pesos, equivalente al 25 por ciento del total de sus ingresos.

La carretera Vial Litoral, que une Cartagena y Algarrobo por el norte, obtuvo 856 millones de pesos fiscales, que corresponde al 21 por ciento de sus ingresos totales.

La concesionaria de la Ruta 5 Sur, Talca-Chillán, absorbió otros 860 millones de pesos fiscales.
En tanto, la empresa del aeropuerto Carriel Sur, de Concepción, recibió 592 millones de pesos del Estado.

De los 51 contratos adjudicados, alrededor de cinco tienen el mecanismo de IMG. En el resto de las carreteras, los privados asumen el riesgo comercial de sus ingresos.

Generalmente, el IMG cubre aproximadamente el 70 por ciento de la inversión total de la obra, y la diferencia se debe cubrir con capital propio a riesgo del inversionista.

Este mecanismo se utiliza como una especie de “peaje sombra”, de subsidio para carreteras que tienen una baja demanda y no se financian solamente con la tarifa.

Durante el año pasado, y en comparación con 2008, la Autopista Central, la Costanera Norte, Vespucio Norte y Vespucio Sur, tuvieron 43,5 millones de pasadas vehiculares menos por sus pórticos de tag.

De las 836 millones de pasadas registradas en 2008 se bajó a 792 millones en 2009, lo que equivale a una disminución de 5,2%.
Las rutas interurbanas cayeron 2,1 por ciento.