Bicicletas públicas de Providencia aumentan en casi seis veces la cantidad de usuarios en un año

W(La Tercera, 26/1/2010)

El sistema, que partió el 8 de diciembre de 2008, tuvo cerca de mil personas registradas el primer mes. Hoy, la cifra llega a 5.900. Para marzo se contempla la instalación de cinco nuevas estaciones y la adquisición de 50 bicicletas más que puedan cubrir las necesidades de los vecinos. Por Carolina Araya

“Hace varios meses me inscribí, vivo cerca de la municipalidad y es práctico, me sirve para ir a la pega, no te roban la bicicleta. Es económico y vale la pena”, dice Gonzalo Muñoz, quien desde los primeros meses de 2009 usa el servicio de bicicletas públicas que ofrece la Municipalidad de Providencia y que ya cuenta con más de 5.900 inscritos.

El sistema comenzó a funcionar en diciembre de 2008 y hasta la fecha se han realizado más de 120 mil viajes. Para el alcalde, Cristián Labbé, el proyecto ha sido exitoso, “tanto así que en marzo vamos a partir con una ampliación”. Se espera que en esa fecha las bicicletas pasen de 100 a 150 y las estaciones de arriendo aumenten de 10 a 15. Los nuevos puntos estarán ubicados en Metro Tobalaba (Plaza Hernando de Aguirre), Plaza Echeñique con Chile España, Plaza Baquedano, cerca del Colegio Carmela Carvajal y Metro Colón.

Además, se contempla reubicar la estación que hoy existe en la Plaza Juan XXIII (Antonio Varas con Providencia) y llevarla a la Plaza Felipe Dawes, dado que allí se dispone de conexión al Metro y aparcaderos subterráneos.

Es tan positiva la evaluación del proyecto que, según Labbé, hace una semana una delegación de la alcaldía de la ciudad de Bogotá, Colombia, llegó a la comuna para conocer el funcionamiento del sistema. El viernes dos personas del municipio viajaron a dicho país para prestar asesorías.

Tipos de usuarios

La mayoría de los usuarios son jóvenes profesionales que lo utilizan para trasladarse hasta sus lugares de trabajo. Según el alcalde Labbé, “la bicicleta tiene un propósito de sistema de transporte alternativo”, y sólo un 20% de las personas que lo usa lo hace con fines recreativos.

Es por esto que los horarios de mayor demanda es durante las mañanas, hasta las 9.00, y desde las seis de la tarde.

“Cuando la gente entra al trabajo y cuando se van para sus casas. También las usan para hacer deporte, cuando disminuye el calor”, dice Jennifer Vivanco, encargada de la estación ubicada en Pocuro con Ricardo Lyon.

A esto, la joven agrega que las personas de la tercera edad también son usuarias frecuentes de las bicicletas. “Vienen abuelos, la otra vez vino un caballero con muletas”. En esto coincide el encargado en la Plaza Río de Janeiro, quien explica que vienen “muchos caballeros de edad y mujeres”.

La inscripción tiene un costo de mil pesos y se realiza mensualmente.