Reparan Vicuña Mackenna y otros 200 kilómetros de calles

W(La Nación, 25/1/2010)

Serviu ultima detalles del nuevo corredor para buses de Transantiago entre Alameda y Ñuble. Trabajos son parte del plan que, a marzo, completará 141 avenidas en más de treinta comunas de la capital.

Entre esta semana y los primeros días de febrero será entregada la repavimentación del neurálgico tramo de la avenida Vicuña Mackenna que va desde Ñuble a Plaza Italia. Los trabajos incluyen un corredor segregado para Transantiago que busca reducir los tiempos de viaje.

Ejecutadas por el Serviu, las obras comenzaron en noviembre y luego de tres meses de faenas, la nueva cara de una de las principales arterias de la capital abarca un tramo que cruza las comunas de Ñuñoa, Providencia y Santiago.

Junto con la entrega de las obras, de paso, concluirán los desvíos que durante los últimos meses han alterado especialmente la circulación de vehículos particulares, que han debido optar por vías como Bustamante y Portugal.

Los trabajos de Vicuña Mackenna fueron programados en estas fechas debido a la masiva salida de veraneantes y el menor flujo de automóviles particulares y escolares, y también para optimizar la restauración de avenidas aledañas como Portugal, Diagonal Paraguay y 10 de Julio, entre otras.

El nuevo tramo de Vicuña Mackenna consta de tres kilómetros y se suma al corredor Transantiago de 9,5 kilómetros (desde Américo Vespucio hasta la Comuna de Puente Alto, sur de la ciudad) que fue entregado en marzo del 2009, inversión que alcanzó los 25 mil millones de pesos.

Entre diciembre del 2009 y marzo del 2010, el Minvu completará trabajos viales de reparación en 32 comunas de Santiago, enterando repavimentaciones en más de 140 calles y avenidas de la región, obras que suman unos 200 kilómetros de arreglos, esto es, una distancia equivalente a la que existe entre Santiago y Curicó.

Los trabajos veraniegos del plan de mantención involucran la repavimentación de avenidas del centro de Santiago como Miraflores, Cumming, Monjitas, Catedral, Agustinas y Huérfanos, además de Portugal, 10 de Julio y Diagonal Paraguay. Estas tres últimas se han ejecutado en paralelo a las faenas en Vicuña Mackenna.

La mayor parte de las reparaciones se concentran en el bimestre enero -febrero, abarcando 105 calles y avenidas de más de 22 comunas de la región: Pedro Aguirre Cerda, La Granja, Lo Espejo, Macul, Maipú, Peñalolén, San Ramón, La Cisterna, La Pintana, San Joaquín, Cerrillos, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Puente Alto, El Bosque, La Florida, San Miguel, Estación Central, Providencia, San Bernardo y Santiago centro.

En Providencia se repara la calzada norte de buses de la avenida Providencia entre Miguel Claro y Plaza Italia, además de Francisco Bilbao, entre Holanda y Andacollo.

En tanto, en Ñuñoa, las obras se concentrarán en Exequiel Fernández, Eduardo Castillo Velasco, Juan Moya y San Eugenio, entre otras calles. En La Florida, a su vez, serán reparadas Diego Portales, Walker Martínez, San José de La Estrella, Rojas Magallanes y Sótero del Río, al tiempo que en San Bernardo serán intervenidas Los Morros, Colón Sur, Urmeneta y Martín de Solís.

En el Serviu metropolitano, con todo, destacan que los arreglos no sólo consideran un “recarpeteo”, sino la remoción del pavimento en mal estado y la reconstrucción de la arteria con “altos estándares” que aseguren su durabilidad.