Nueva ruta semicostera de Antofagasta abrirá al turismo alejados paisajes de la II Región

W(El Mercurio, 25/1/2010)

Observatorios, vegetación única en el mundo, sitios arqueológicos y playas vírgenes son parte de las paradas de la nueva carretera de 225 km que se inaugurará en marzo. Por Mario Rojas M.

ANTOFAGASTA.- Luego de más de cuatro décadas de espera y tras un fallido intento de conectar Antofagasta y Taltal sólo por la costa -lo que fue impedido por los cordones montañosos de más de 500 metros de altura-, desde marzo la nueva ruta semicostera hecha por el MOP se convertirá oficialmente en una alternativa a la Ruta 5 Norte.

La obra, que demandó más de $20 mil millones de inversión y tiene 225 km de largo, permitirá ahorrar al menos una hora de viaje por uno de los tramos más inhóspitos de la ex Panamericana. La Ruta 5 tiene casi 300 km de extensión, está ubicada en pleno desierto, con temperaturas que van de los 0° C a los 30° C, sin cobertura de telefonía celular o radio y es una zona habitual de accidentes automovilísticos.

Recorriendo parte del desierto, el camino semicostero ofrecerá al visitante una serie de paisajes que hasta ahora estaban muy distantes de los centros turísticos ya desarrollados.
Desde marzo, a menos de una hora de viaje por el desierto desde Antofagasta a Taltal, se podrá llegar al aeródromo y al observatorio Cerro Paranal, donde se filmó parte de la película de James Bond, “Quantum of Solace”.

El recorrido está bordado por centenares de rocas “con una data de varios millones de años depositadas en la zona por cursos de agua que luego dieron paso al desierto más árido del mundo”, explica el geólogo de la UC del Norte, Jorge Jara.

Siguiendo hacia el sur, se ubica la quebrada El Médano, con sitios arqueológicos de la cultura de los Changos, en la que destacan pinturas realizadas sobre rocas. A menos de 40 km aparecen distintas faenas mineras y una cuesta lleva a la caleta Paposo. Con sus 300 habitantes, este lugar era el antiguo límite de Chile con Bolivia, lo que aún se recuerda con un hito que se mantiene en pie.

A la abundante oferta de congrios y lenguados se suma otro panorama: las ruinas de la casa que perteneció al almirante Juan José Latorre, que al mando del blindado “Cochrane” ayudó a la captura del “Huáscar” en la Guerra del Pacífico.

Juan Castillo (12), un alumno de sexto básico de la única escuela de la localidad y que ahora también se desempeña como guía turístico: “En clases nos contaron que esa casa es la más antigua de Paposo, y que también vivió ahí un príncipe ruso que había sido desterrado (a principios del siglo XX)”, cuenta.

Pero la ruta no sólo muestra parte de la historia, sino que también se abre al mar. Playas vírgenes de hasta dos kilómetros de extensión, como Matancillas, Tierra del Moro y Muelle de Piedra, terminan la ruta hasta llegar a Taltal, localidad de 12 mil habitantes que feliz recibe la nueva vía que acortó el tiempo de viaje hacia Antofagasta. El alcalde Guillermo Hidalgo asegura que la obra “es un hito que nos pone nuevamente en la geografía del país”, y manifiesta esperanzado que la mejor conectividad ayudará al desarrollo del comercio y el turismo.

$20 mil millones fue la inversión total que se hizo para construir la vía.
1 hora de viaje menos tiene el nuevo camino en comparación con el de la Ruta 5 Norte.
50 km de la nueva ruta se comparten con la ya existente.