La ciudad en la prensa, desde el 19 al 25 de enero

semanaenprensa2

Por tercera semana consecutiva, el Metro llenó las páginas de nuestros diarios en nuestra revisión semanal de la prensa urbana. Si bien antes fue por inauguraciones de extensiones a la Línea 2 y 5, esta vez lo es por la futura Línea 6, que ya genera discusiones en todos los ámbitos. La asesora del presidente electo Sebastián Piñera declaró a un diario que dudaba de la construcción de la Línea 6, ya que su demanda no estaba asegurada. Esto dio a luz a una serie de declaraciones en torno a la continuidad de los proyectos impulsados por Michelle Bachelet en el gobierno de Sebastián Piñera.

Además, la comuna de Vitacura se convierte en el primer municipio en compensar su contaminación, al comprar bonos de carbono equivalentes a lo que emite. Sin duda un gran aporte en términos de contaminación. Es de esperar que otros municipios hagan lo mismo. Más noticias después del salto.

En otras noticias de Santiago, mucha discusión se ha llevado a cabo en torno a la remodelación del Palacio Pereira, en el centro de la capital. Al tradicional edificio capitalino, se le quiere agregar una torre de más de 20 pisos, lo que ha causado estragos en el Colegio de Arquitectos. Además, un interesante artículo nos muestra el caso del Barrio Yungay, donde fueron los propios vecinos los que lograron proteger su patrimonio histórico.

PorcentajeHOYPor otro lado, hay bastantes novedades en los malls de la ciudad. Por un lado, Apumanque ha visto sus ventas en alza desde que la estación de metro fue inaugurada. Mientras tanto, los vecinos de Martín de Zamora deberán decidir si quieren o no la construcción de un nuevo mall en sus cercanías. Pero quizás los malls ya no son el mejor lugar para comprar. De eso nos habla un artículo sobre la irrupción de los strip centers en toda la ciudad.

Además, la Estación Intermodal de La Cisterna abrirá sus puertas próximamente, mientras Las Condes planea la construcción de un moderno complejo deportivo y spa.

Realidades distintas es viven en los extremos de la ciudad. Mientras en Los Trapenses, las obras para mejoras viales comenzarán en marzo, en Lo Espejo, un artículo nos muestra uno de los sectores más peligrosos de Santiago: el “Barrio Chino”.

Y fuera de Santiago también hay novedades. En la 5ta región sobre todo, ya que el edificio Cousiño en Valparaíso comenzará su remodelación. Además, la ex Cárcel se convertirá en un Centro Cultural para que todos disfruten. Los que no están muy felices son los vecinos de Viña del Mar, inquietos por el nuevo Hyatt que tendrá más de 20 pisos de altura. Un poco más lejos, en San Antonio, nuevas noticias con respecto al puerto.

En el norte hay novedades con la ruta semicostera de Antofagasta. Mientras que en el sur, noticias con respecto al Cruce Chacao e Hidroaysén pudieron ser leídas en los principales diarios de nuestro país.

Y en el ámbito internacional, lamentablemente la tragedia sigue latente en Haití. A un par de semanas del terrible terremoto, la situación parece no mejorar y el caos reina en las calles de Puerto Príncipe. Todas estas noticias y más, en nuestro archivo de prensa, actualizado todos los días.