Destinan $ 40 mil millones para remodelar 868 colegios durante el verano en el país

W(La Tercera, 22/1/2010)

Por J. Herrera y A. Neira

El Ministerio de Educación informó que a partir de este mes, y hasta junio, se repararán 868 colegios en todo el país, con una inversión que supera los 40 mil millones de pesos.

En el área de infraestructura del Mineduc señalan que la mayoría de los trabajos será de mejora de techumbres, baños y camarines. De hecho, hay 722 iniciativas para ese tipo de trabajos y el costo de estas reparaciones será de $ 23 mil millones.

El énfasis en los trabajos también estará en 78 liceos tradicionales del país. En el Mineduc cuentan que las obras son para “recuperar el papel desempeñado por la educación pública”. Los proyectos tienen un costo superior a los $ 15 mil millones, y una de las comunas más beneficiadas es Santiago. Según cuenta el alcalde Pablo Zalaquett, “tenemos 22 proyectos de infraestructura. En el verano vamos a gestar 12 de las iniciativas con una inversión cercana a los $ 200 millones y, por ejemplo, haremos la remodelación de camarines en el Barros Borgoño y el mejoramiento integral de la escuela Luis Calvo Mackenna”.

También se mejorarán las canchas del Liceo 1 y las salas de clases del Liceo Miguel de Cervantes, con un costo superior a los $ 17 millones. Zalaquett adelantó que en marzo se inicia la licitación para comenzar la construcción del Liceo de Aplicación y agregó que en los próximos meses presentarán la segunda parte de refacción del Instituto Nacional.

En Providencia también se realizarán trabajos en colegios tradicionales, por más de $ 1.200 millones. En el municipio cuentan que se cambiarán las techumbres e instalaciones eléctricas del Liceo José Victorino Lastarria y en el Liceo Carmela Carvajal habrá renovación de pavimento, pintura y cambios de piso.