Conama reactivó tramitación de HidroAysén

W(La Nación, 20/1/2010)

Ambientalistas señalan que la autoridad regional debió rechazar el proyecto que presenta más de mil objeciones. Empresa tiene hasta el 28 de enero para responder, pero como es probable que solicite más plazo, el gobierno de Piñera deberá resolver el destino de la represas. Por Antonio Valencia

La Conama de Aysén reactivó la tramitación de HidroAysén enviando a la empresa un informe (Icsara) con más de mil objeciones que 26 servicios públicos realizaron al controvertido proyecto, compendio de observaciones que la compañía debe responder antes del próximo 28 de enero.

El Icsara fue cursado este lunes, y se trata del segundo informe con objeciones de la Dirección General de Aguas, Conaf, seremi de Bienes Nacionales, Consejo de Monumentos Nacionales, Sernatur y una serie de municipios, entre otros.

Se trata de 1.114 nuevas observaciones que, dado el corto tiempo para responderlas, se estima que dentro de los próximos días la firma solicitará una suspensión del trámite para poder contestarlas.

De solicitar una nueva prórroga, será el gobierno del Sebastián Piñera el que tome la decisión final sobre la construcción de las cinco megacentrales en la Patagonia.

CRÍTICAS AMBIENTALISTAS

El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) criticó la emisión del Icsara señalando que éste debió ser votado en la sesión del lunes de la Corema de Aysén, instancia presidida por el cuestionado intendente Selim Carrasco, pero sólo se informó en la sección “varios” sobre el envío del informe de consultas a HidroAysén.

facebook divx

En el CDP, estiman que dado el gran número y tenor de las objeciones de los servicios técnicos, en lugar de reactivar el proceso, las autoridades debieron rechazar HidroAysén “por carecer de información esencial y relevante”, .

Patricio Rodrigo, vocero del CDP, sostuvo que “son miles las observaciones que los órganos del Estado han realizado a HidroAysén, proyecto que se mantiene en tramitación sólo por el agresivo lobby, las irregularidades cometidas por ciertas autoridades políticas y una visión miope del desarrollo”, dijo.

COMISIÓN

Por lo mismo, agregó que “estos antecedentes están a disposición de la Comisión Investigadora de Coremas sobre Proyectos Energéticos de la Cámara de Diputados”, instancia que citó para hoy al intendente Selim Carrasco “para dar explicaciones”.

Peter Hartman, coordinador de la Coalición Aysén Reserva de Vida, sostuvo que le parece “insólito” ver que se esperen los “resultados electorales para tomar decisiones. Hace más de un mes que está parada la evaluación en circunstancias que a los servicios se les exigió que en 15 días evaluaran el proyecto y que no hubo posibilidad para los ciudadanos de poder hacer observaciones a los nuevos antecedentes.

“Esperamos -cerró Hartman-, que el nuevo gobierno se atreva a rechazarlo, que es lo que a todas vista corresponde” concluyó.