La ciudad en la prensa, del 12 al 18 de enero

semanaenprensa2

Si bien una enorme cantidad de páginas en nuestra prensa estuvo exclusivamente dedicada a las pasadas elecciones del día de ayer, de todas formas hubo espacio para tratar uno que otro tema urbano. Por segunda semana, el Metro siguió tomando páginas de los diarios. A sólo días de la inauguración de la extensión de la Línea 1 a Los Dominicos, las autoridades cortaron cinta en la extensión de la Línea 5 hacia Pudahuel.

En el plano internacional, una lamentable y trágica noticia también se hizo presente. El terrible terremoto en Haití causó estragos en Puerto Príncipe, capital del país caribeño, dejando miles de muertos y millones de damnificados. Aún es imposible calcular el nivel de destrucción que azotó a Haití. Estas noticias y más, después del salto.

En otras noticias en la capital de nuestro país, el Parque Inundable de La Aguada empezaría su construcción de los próximos meses. Tras más de un año de atraso y mucha incertidumbre, el ministro Sergio Bitar dio la noticia, que traerá áreas verdes a varias comunas de Santiago, y también servirá de ayuda en época de lluvias.

PorcentajeHOYTambién comenzaría luego la construcción de su fachada el enorme edificio del Costanera Center, que estuvo parado meses tras la crisis económica que afectó al mundo entero. Y si de proyectos grandes se trata, el creador de la famosa laguna artificial de San Alfonso del Mar en Algarrobo (la más grande del mundo), ha anunciado la construcción de la primera laguna artificial en la ciudad de Santiago.

En otras noticias, hay novedades con el plan cuadrante del Parque Araucano. Asimismo, la Univerdad de Chile estudia qué hacer frente al boom inmobiliario al que se ha visto afectada en Bellavista. Y la nota curiosa, la emabajada de Estados Unidos pondrá en exhibición una casa que funciona con energías renovables, para que todos los ciudadanos puedan ver cómo funciona.

Fuera de Santiago también hay novedades. El balneario de Reñaca proyecto estacionamientos subterráneos para combatir los grandes atochamientos en período veraniego. Y si de playas se trata, en Coquimbo están más que preocupados ya que por la delimitación de la nueva comuna de Tongoy, estaría perdiendo casi el 80% de sus playas.

Los que tampoco están muy contentos son los frecuentes automovilistas que transitan por calle Condell en Valparaíso ya que por arreglos, estará cerrada casi 7 meses. A armarse de paciencia y esperar, que todo es para mejorar las calles de la ciudad puerto.

Por último, noticias sobre la reforma ambiental, subsidio habitacional, restauraciones de iglesias, silos de San Antonio, autopistas urbanas y construcciones irregulares  puedes ser vistas en nuestro archivo de prensa, actualizado todos los días.