Gobierno entregó 215 mil subsidios habitacionales

W(La Nación, 14/1/2010)

Por Rodrigo Chacón

Un total de 215.466 subsidios habitacionales entregó el Ministerio de Vivienda el año pasado, cifra considerada todo un récord que benefició a familias de todo el país que construyeron, adquirieron, repararon o ampliaron sus viviendas. Esto último contribuyó también a aportar 100 mil puestos de trabajo en un período marcado por la crisis económica mundial.

La ministra del ramo Patricia Poblete puso énfasis en este logro ayer al hacer un balance de su gestión ante el recién constituido Consejo Consultivo, creado para asegurar la participación ciudadana en las políticas sectoriales.

Según los datos del Minvu, el 39% de los subsidios fueron para reparar y ampliar viviendas, y mejorar el entorno gracias a la entrega de 84.100 subsidios del programa denominado Protección del Patrimonio Familiar.

“Es una cifra récord y lo importante de esto es que en pleno año de crisis, no disminuimos los recursos a las familias más vulnerables, pues la Presidenta Bachelet dijo que los programas sociales mantienen y aumentan los recursos. Desde ese punto de vista, como ministerio nos vimos favorecidos puesto esta es una repartición que generaba trabajo con mucha agilidad”, sostuvo la ministra.

Añadió que se crearon 100 mil puestos de trabajo a través de empresas constructoras. Resaltó también el Programa de Pavimentación Participativa, que permitió la pavimentación de 428 kilómetros de calles y pasajes, además del Quiero mi Barrio, que intervino 45 barrios vulnerables.

PRÓRROGA A DEUDORES

Otro de los logros destacados fue la prórroga en un año del plazo para que los deudores habitacionales Serviu y Serviu Banca cancelen sus deudas habitacionales. En ese sentido, Poblete precisó que de un universo de 92.814 beneficiados originalmente, el 75% ya pagó su deuda y salió de la cartera, quedando un saldo de 23.539 familias que tienen hasta el 31 de diciembre del 2010 para completar sus copagos.