Pudahuel y Lo Prado planean construir aparcaderos por Metro

W(La Tercera, 13/1/2010)

Ayer, la Presidenta Bachelet inauguró el primer tramo de la extensión a Maipú, que mide 5,6 kilómetros y que recibirá 125 mil usuarios diarios. Por Carla Vásquez y Sandra Riffo

Miguel Aguilar, de 40 años, trabaja en Avenida Irarrázaval y vive en Pudahuel. Ayer en la mañana, se demoró aproximadamente una hora en llegar a su trabajo; durante la tarde, solamente tardó 25 minutos en volver a su hogar. ¿La razón? A las 15.00 se dio el vamos al primer tramo de extensión de la Línea 5 hacia Maipú.

“Pasamos por momentos de apuro cuando partió el nuevo sistema, pero hoy está funcionando bien la integración de Metro y los buses de superficie, y es un hecho que la ciudadanía ha reconocido”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet, quien encabezó la inauguración.

Las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel recibirán cerca de 125 mil usuarios al día y se sumarán a la ruta roja, entre 6.00 a 9.00 y 18.00 a 21.00. Metro estima que descongestionarán la Línea 1 en 6 mil usuarios por hora.

La obra completa estará operativa a fines de 2010 e implica una inversión de US$ 600 millones.

“Va a ser más rápido irse por la Línea 5 que por la Línea 1 al centro de santiago”, explicó el presidente del directorio Clemente Pérez. Ello, porque quienes suban en San Pablo y quieran ir a Baquedano ahorrarán más de 10 minutos, si toman la Línea 5. Tiene nueve estaciones menos.

Metro anunció que licitó algunas modificaciones en la estación Baquedano, que ahora recibirá un flujo mayor de pasajeros. Por ello, durante el verano van a realizar algunas ampliaciones a los ingresos y escaleras.

Estacionamientos

Tras la llegada de Metro, tanto Pudahuel como Lo Prado están evaluando proyectos para potenciar sus comunas. Así, ambos alcaldes quieren construir estacionamientos subterráneos cerca de sus municipios y de sus respectivas estaciones de Metro.

Según explicó el edil de Pudahuel, Johnny Carrasco, se pretende licitar el diseño de los estacionamientos durante este verano y ya están evaluando las alternativas de financiamiento, que van desde un préstamo del BID a 12 años, hasta concesionarlos.

El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete está desarrollando un plan maestro, que incluye aumentar los edificios de servicios. Su idea es concesionarlos a 20 años y que después los terrenos vuelvan a manos del municipio.

Además, su plan también incluye la construcción de aparcaderos subterráneos, “para que la gente pueda dejar el auto y subirse al Metro”. También se haría con la modalidad de concesiones.