Fuerte terremoto en Haití provoca caos y deja cientos de desaparecidos

W(La Tercera, 13/1/2010)

El sismo derribó varios edificios en la capital del país más pobre de América y enterró a residentes bajo los escombros. Hasta esta madrugada se sentían poderosas réplicas y los operativos de rescate eran complejos debido a la oscuridad . Una alarma de tsunami fue lanzada, pero fue descartada. La Presidenta Bachelet indicó que “Chile entregará el apoyo y la mano amiga solidaria” a Haiti.

Un poderoso sismo golpeó ayer Haití, causando el derrumbe de varias construcciones, provocando caos en la capital, Puerto Príncipe, y dejando cientos de desaparecidos. La gente pedía ayuda a gritos, según testigos, habían cuerpos esparcidos en las calles y se estimaban daños de consideración ya que, por los cortes de luz, los operativos de rescate resultaban complejos debido a la oscuridad.

El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,0 grados Richter, ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro a unos 22 kilómetros al poniente de la capital del país, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El fenómeno ocurrió a una profundidad de 8 kilómetros y una alarma de tsunami fue lanzada para toda el área de las Antillas, pero poco después fue descartada.

El sismo derribó varios edificios gubernamentales en la capital del país más pobre de América y enterró a cientos de residentes bajo los escombros. Hasta esta madrugada no había reportes de muertos o heridos, pero se hablaba de cientos de desaparecidos. Un analista del Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que podría haber daños considerables y numerosas víctimas.

“Todos están totalmente aterrorizados y atónitos”, dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de EEUU, quien está de visita en el país. “El cielo se tornó gris por el polvo”, afirmó. Bahn relató que “escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia” y dijo que le sorprendió ver los escombros en la zona donde habían varias viviendas. “Ahora son sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas”, señaló. Mientras, un camarógrafo de The Associated Press vio caer el hospital en Petionville.

Poderosas réplicas

iron man 2 film hd download

Don Blakeman, analista del Servicio Geológico en Golden, Colorado, dijo “creo que vamos a ver daños sustanciales y víctimas”. Blakeman sostuvo que Haití fue sacudido por varias réplicas, de magnitudes de 5,9 y 5,5, las que continuaban hasta esta madrugada. “Esperamos más réplicas porque este fue un terremoto poderoso a poca profundidad”, dijo. Otro analista del Servicio Geológico, Dale Grant, señaló que este fue “el terremoto más intenso registrado en esta zona”. El último terremoto de gran magnitud fue de 6,7, en 1984.

El movimiento fue perceptible en República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española. En dicho país, decenas de personas salieron nerviosas a las calles.

Colapsa edificio ONU

Tras el sismo, el edificio de la misión de paz de Naciones Unidas en Haití (Minustah) se derrumbó y parte de su contingente estaría desaparecido, informó esta madrugada Alain Le Roy, secretario general adjunto de operaciones de paz.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en un comunicado que “mi corazón está con el pueblo de Haití tras este devastador terremoto. Estoy muy preocupado por la gente de Haití en este momento de tragedia y también por la gran cantidad de personal de Naciones Unidas que trabaja ahí. He recibido reportes iniciales y sigo el desarrollo de cerca”. La ONU tiene una fuerza de paz de 9.000 efectivos en Haití, donde se encuentran efectivos chilenos.

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció ayuda inmediata, a la que se sumaron varios presidentes de la región, entre ellos la mandataria Michelle Bachelet, quien dijo que “Chile entregará el apoyo y la mano amiga solidaria que se requiere en este momento”.

Parte de una accidentada historia

Esta ex colonia francesa, de casi 10 millones de habitantes, ha sido azotada por diversos problemas en los últimos años. Además del terremoto, en septiembre de 2004 fue golpeado por el huracán Jeanne, que dejó más de mil personas muertas, cerca de 1.300 desaparecidas y sin casa a cientos de miles.

Pero no sólo el clima ha golpeado a este país, ya que luego de unas cuestionadas elecciones presidenciales, Jean-Bertrand Aristide, asumió un segundo mandato en 2001. Esta administración fue acusada de actos de corrupción lo que generó inestabilidad política en el país. Debido a ello y a las presiones internas e internacionales, el Presidente dejó el cargo en 2004, dos años antes del fin de su periodo. Ese año asumió un gobierno interino y se inició una misión de la ONU en el país. En 2006 llegó al poder René Preval tras elecciones democráticas.

La economía tampoco es un alivio. Haití está en la posición 149 de 177 países en el Indice de Desarrollo Humano de la ONU, tiene el PIB más bajo del hemisferio y un 65% de su población vive en la pobreza, según el PNUD. Sus habitantes viven esencialmente de la agricultura, pero la gran deforestación que los afecta dificulta una mejora en su calidad de vida.

Haití recibe actualmente cooperación y ayuda humanitaria de diversos países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, México, Reino Unido y Chile.
Misión chilena de la ONU sin problemas

El jefe del contingente chileno de la Misión de Paz de Naciones Unidas en Haití (Minustah), coronel de la Fuerza Aérea, Duncan Silva, dijo a La Tercera que tenía información de “bastantes daños” en edificios de Puerto Príncipe, la capital haitiana. “No tuvimos problemas por nuestra parte en cuanto al personal”, señaló Silva, respecto del estado de los más de 500 efectivos chilenos a su cargo en Haití. Los militares desplegados en Cabo Haitiano, en el norte del país, le comunicaron que “sintieron muy poco” el terremoto. Silva aclaró que “estamos esperando tener contacto con algunos oficiales que trabajan en el cuartel general de la Minustah, debido a fallas en las comunicaciones”. Entre el contingente nacional en Haití, hay efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

Palacio presidencial convertido en escombros

Una de las imágenes que esta madrugada recorrió el mundo fue aquella donde quedó refejada la casi completa destrucción del Palacio Presidencial haitiano.
Horas antes, el embajador de ese país en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, sostenía a la cadena CNN que el Presidente de Haití, René Preval, y la Primera Dama, Elisabeth Debrose Delatour, estaban a salvo tras el terremoto.

La casa de gobierno haitiana es una copia del Petit Palais de Versalles.

El palacio presidencial original fue destruido en 1912 al ser bombardeado en un atentado contra el presidente Leconte. Fue reconstruido durante la ocupación marina de Estados Unidos, a partir de 1915 a 1934. Ayer quedó convertido en escombros, al igual que decenas de edificios gubernamentales (ver nota principal).