Reñaca: municipio proyecta estacionamientos subterráneos para solucionar atochamientos

W(La Tercera, 12/1/2010)

Por María Elizabeth Pérez

Se ha vuelto un panorama habitual para los residentes de Reñaca. Cada fin de semana, y sobre todo durante las vacaciones, largas filas de automóviles se agolpan en las cercanías de la playa a la espera de encontrar un estacionamiento lo más próximo al mar. Así se provoca el colapso de calles y veredas.

where can i download the resident evil afterlife film

Lo que es peor, en reiteradas ocasiones, los turistas dejan sus vehículos en los aparcaderos de los vecinos o simplemente tapan los accesos, impidiéndoles la salida.

La situación ha provocado molestia. Rubén Valenzuela, quien vive frente al 5° sector de Reñaca, es uno de los afectados. Cuenta que todo empeora los fines de semana, cuando cerca de 10 mil vehículos llegan al balneario de la V Región. “Nadie respeta nada. Hemos debido esperar, a veces hasta una hora, para que los conductores saquen sus autos del portón”, asegura.

Según el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, Humberto Palli, muchos de los turistas que no encuentran un lugar “siguen de largo” hacia otras playas.

Reñaca dispone cerca de 400 estacionamientos pagados en su borde costero. A ello se suma que desde hace tres años, el municipio habilitó una parte del estero Reñaca con 300 lugares para aparcarse.

Pero no es suficiente. Por eso, Palli insiste en la construcción de nuevas plazas subterráneas, que podrían ubicarse en el sector conocido como La Isla, o bien entre el sector 1 y 2 del borde costero de Reñaca.

Ante ello, la Municipalidad de Viña del Mar anunció que se piensa en la concesión de nuevos estacionamientos en el sector La Isla.

La alcaldesa Virginia Reginato dice que se planea la edificación de 150 aparcaderos subterráneos.