Metro unirá a Pudahuel con el centro en 12 minutos

W(La Nación, 12/1/2010)

Cerca de 125 mil pasajeros utilizarán diariamente la extensión de la Línea 5 que, junto con descongestionar la Línea 1, generará nuevos flujos de pasajeros a la estación Baquedano. Transantiago adaptó 12 recorridos para integrarse a la red del tren urbano. Por Antonio Valencia

movie the sorcerers apprentice online

Sólo 12 minutos tardarán los habitantes de Pudahuel en llegar hasta la Plaza de Armas una vez que, a las 15 horas de hoy, la extensión de la Línea 5 abra sus puertas al público, ofreciendo adicionalmente una alternativa de transporte a los habitantes de las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Quinta Normal.

El Ministerio de Transportes, de hecho, estima que por las nuevas estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel transitarán diariamente 125 mil personas, según sostuvo el titular del ramo, René Cortázar, quien ayer presentó 12 modificaciones a recorridos de Transantiago que buscan mejorar la conectividad a unos 250 mil usuarios del transporte público.

Siete de los nuevos recorridos descargarán pasajeros en la nueva estación terminal Pudahuel, tres harán lo propio en la estación Blanqueado y otros dos llegarán a la estación San Pablo, parada de combinación con la Línea 1.

Los habitantes de Cerro Navia, a su vez, tendrán cuatro alternativas para llegar al Metro (J04c, J06, J15 y J16), en tanto que las personas que viven en los extremos de Pudahuel contarán con cinco opciones para empalmar con el tren urbano (407, 422, 101c, J04 y J19) en las paradas Pudahuel, San Pablo o Blanqueado. Asimismo, el sector rural de El Noviciado podrá llegar en el bus J07 a Metro Pudahuel.

Hasta la estación Blanqueado, en tanto, llegarán dos buses troncales que provienen desde el eje Las Rejas (101c y 102), además del bus J19, que conecta con Pudahuel Sur.

AUMENTO DE FRECUENCIA

Si bien la extensión de la Línea 5 a Pudahuel ayudará a descongestionar la atochada Línea 1 entre las estaciones San Pablo y Universidad Católica, también supone una carga extra a la estación Baquedano, parada que recibe pasajeros que viajan desde La Florida al centro.

En todo caso, la oferta de trenes con capacidad para 1.500 pasajeros también crece. La empresa aumentará de 751 a 838 carros, incrementando también la frecuencia.

SAN PABLO

De las cinco nuevas estaciones que debutan hoy, San Pablo se levanta como la más amplia, dado que debe conectar con la Línea 1. Con 5.200 metros cuadrados, tendrá cinco niveles, 11 escaleras mecánicas y cinco ascensores.

El estreno de la extensión de la Línea 5 supone todo un hito para Metro: a partir de hoy, la red de trenes urbanos supera las cien estaciones -101 paraderos, en rigor-, completando poco más de 94 kilómetros de trazados distribuidos en 20 comunas de la Región Metropolitana.

La extensión a Pudahuel, de hecho, aporta 5,8 nuevos kilómetros de servicio, en tanto que la ampliación hacia Las Condes de la Línea 1 inaugurada el pasado jueves sumó otros 3,8 kilómetros.

La cifra, con todo, crecerá aún más cuando en diciembre próximo la empresa abra las puertas de otras siete estaciones de la Línea 5 hacia Maipú.

Entonces, con las paradas Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza Maipú distribuidas a lo largo de 8,2 kilómetros, la red subirá de 94 a 103 kilómetros de extensión, abarcando 21 comunas de la capital.