Harlem cambia de cara y deja de ser un barrio de mayoría negra

W(La Tercera, 8/1/2010)

La población de esta área típicamente afroamericana de Nueva York ha cambiado en las últimas décadas. Hoy los negros son el 41% mientras crecen los blancos e hispanos.

facebook full movie

Harlem ya no es el mismo. El barrio de Nueva York, que antiguamente fuese conocido como “la capital negra de Estados Unidos”, se está convirtiendo en un lugar donde los afroamericanos, poco a poco, se vuelven minoría. Así, de acuerdo a estadísticas de 2008, sólo cuatro de cada 10 residentes de esta zona de Manhattan son negros, la cifra más baja desde 1930.

Las razones de este cambio en la demografía son variadas. Las construcciones antiguas, las abundancia de instituciones culturales y una notable baja en la delincuencia -los crímenes cayeron un 62% entre 1993 y 2004- han hecho que Harlem se vuelva un vecindario atractivo para personas que buscan un buen barrio de Nueva York, pero a un menor precio. “Hay muchas casas nuevas que permiten que la gente pueda venir a esta área sin desplazar a otros”, explicó al diario The New York Times Joshua S. Bauchner, quien se mudó al centro de Harlem en 2007.

Aumento de la población

Esto ha provocado que la población del barrio haya aumentado en más de 20 mil personas durante la última década. La diferencia está en que, esta vez, los blancos y latinos son la mayoría de los nuevos vecinos. En 2008, las nuevas familias blancas que llegaron al barrio aumentaron en 22% en comparación con el 7% de las negra. Y desde 2000, la población hispana en Central Harlem ha crecido 27%.

Así, la zona muestra hoy un perfil muy distinto al que exhibía en los años 20, cuando floreció el jazz y el Cotton Club y el teatro Apollo eran el referente del barrio. Pero sobre todo, al que tuvo en los 70 -el peor período en la historia de Harlem-, por sus altos índices de delincuencia y pobreza.

La metamorfosis, sin embargo, no ha sido algo exclusivo de este lugar. Otros barrios como Little Italy o Chinatown, han visto cómo sus calles se repletan de nuevos habitantes. Este fenómeno, es conocido en EE.UU. como “aburguesamiento urbano”, donde la renovación y reconstrucción de una zona deteriorada se convierte en un imán para la clase media y alta. “Yo le digo a la gente que ya no puedo costear vivir en Harlem o en Nueva York de la manera que merezco”, declaró al Times Howard Dodson, director del Centro de Investigación de la Cultura Negra de Harlem.