Transantiago cambia seis recorridos para apoyar la extensión del Metro hasta Los Dominicos

W

(El Mercurio, 7/1/2009)

Variaciones pretenden, en especial, beneficiar a quienes se trasladen a Lo Barnechea y San Carlos de Apoquindo. Por Rocío Lafuente y Víctor Zúñiga

A partir de las 15 horas de hoy comenzará a funcionar la extensión del Metro desde la Escuela Militar hasta Los Dominicos, con las nuevas estaciones intermedias de Manquehue y Hernando de Magallanes, prolongación que beneficiará a 52 mil pasajeros al día durante la semana hábil.

Tal adelanto implicó hacer una serie de ajustes a la malla de recorridos de buses del Transantiago en el sector oriente de la ciudad, para mejorar el traslado de miles de personas.

Así lo informó el ministro de Transportes, René Cortázar, quien precisó que las tres nuevas estaciones del Metro obligaron a seis cambios de recorridos del transporte público, sin que ello conlleve eliminación de trayectos, aclaró.

“Todos los demás servicios en funcionamiento siguen operando en los mismos términos. Eso es muy importante. No es que se vaya a suprimir algún servicio”, recalcó.
Hoy, en las tres nuevas estaciones habrá monitores para informar a los usuarios de estos ajustes adicionales al Transantiago, dijo.

Consultado si los seis cambios fueron conversados con las autoridades de Las Condes y su comunidad, el secretario de Estado respondió que así fue hecho previamente: “Todos los servicios que se generan son siempre realizados en un diálogo con los municipios en cuanto a los flujos”.

Con respecto a la suspicacia electoral de la inauguración del Metro a Los Dominicos, así como la nueva Línea 6 dada a conocer por la Presidenta Bachelet días atrás, el ministro descartó de plano tales aprensiones, pues explicó que las obras de extensión de la Línea 1 y su marcha blanca culminaron en esta fecha, por lo que corresponde entregarlas ahora formalmente al uso público.

Incluso el ministro Cortázar acotó que la otra extensión hacia el poniente del Metro, a Maipú, está por ahora en marcha blanca.

249 millones de dólares costó extender el Metro a Los Dominicos, de los cuales 50 los puso el municipio de Las Condes.

Alcalde y vecinos avalan ajustes en el Transantiago

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, dijo sentirse “muy satisfecho” con la construcción de las nuevas estaciones del Metro, Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos.

De la Maza destacó que, “a diferencia de lo sucedido en la creación e implementación del Plan Transantiago en 2007, esta vez sí hubo un intercambio de información de la municipalidad con la Dirección del Tránsito y el Ministerio de Transporte”.

Además, el alcalde se reunió en varias ocasiones con los dirigentes vecinales para escuchar sus peticiones y sugerencias.

jackass 3d download ipod

Según Ricardo Gana, presidente de la Unión Comunal de Las Condes, organismo que representa a todas las juntas de vecinos de la comuna, “el alcalde se preocupó especialmente de que estos cambios beneficiaran a los habitantes de Las Condes”.

Junto con dar a conocer al ministerio de Cortázar la necesidad de los vecinos, la Municipalidad de Las Condes aportó 50 millones de dólares al proyecto de extensión de la línea 1 del Metro de Santiago.

Estos cambios permitirán una mayor conectividad del sector oriente con otras zonas de Santiago y viceversa, además de ayudar a descongestionar el flujo de personas en horas punta y reducir el tráfico en la Avenida Apoquindo, una de las arterias principales de la comuna.