Dubái inaugura el edificio más alto del mundo

W(La Nación, 5/1/2010)

El edificio fue renombrado como Burj Jalifa, en honor de presidente de los Emiratos Arabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahayan. La torre tiene su terraza de observación, en el piso 124.

Con la esperanza de alejar la atención internacional de la profunda crisis financiera en la que se encuentra y con la apuesta en reencender el optimismo que alimentó su crecimiento, Dubai inauguró ayer “por lo alto” el edificio más alto del mundo. Y junto con un espectáculo de fuegos artificiales, los creadores del edificio finalmente revelaron su altura final: 828 metros, que desde hace mucho eclipsó a su más inmediato rival, el Taipei 101 en Taiwán, que tiene 508 metros.

Miles de habitantes y turistas atestaron los alrededores de la torre que tiene 164 pisos. Al caer la noche, un elaborado juego de fuegos artificiales que se desprendieron de la torre, la hizo asemejar a un árbol de Navidad colosal. El gobernante hereditario del emirato del Golfo Pérsico develó una placa ubicada en la base del rascacielos. Los festejos incluyeron danzas tradicionales del Golfo Pérsico y paracaidistas que aterrizaron cerca de la base del edificio, con equipos con los colores de los Emiratos Arabes Unidos.

El edificio fue renombrado como Burj Jalifa, que en lengua árabe significa Torre Jalifa, en honor de presidente de los Emiratos Arabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahayan. La torre cuenta con el mayor número de pisos del mundo -164- y el mayor índice de ocupación que cualquier otra del planeta. Su terraza de observación, en el piso 124, es también un récord.

red full

El presidente de la empresa de construcción dijo que la torre de acero y cristal de forma espiral y denominada como “ciudad vertical” y que incluye apartamentos de lujo y oficinas, tuvo un costo de US$ 1.500 millones. Cuenta con cuatro piscinas, una biblioteca privada y un hotel que fue diseñado por Giorgio Armani.

A la ceremonia de apertura acudieron unos 6.000 invitados, mientras que unos mil agentes se han encargado de velar por la seguridad, en una jornada que coincide con el cuarto aniversario de la llegada al poder de Al Maktum.

El rascacielos fue inaugurado en medio de una grave crisis financiera para la ciudad estado, uno de los siete pequeños reinos que conforman los Emiratos Arabes Unidos.