Burj Jalifa, el nuevo rey de los rascacielos

(El Mercurio, 5/1/2009)

El rascacielos más alto del mundo, “Burj Dubai”, rebautizado como “Burj Jalifa”, con 828 metros de altura, fue inaugurado ayer en una ceremonia con un espectáculo de luz, música y fuegos artificiales.

El Primer Ministro emiratí, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Mandatario de Dubai, renombró el edificio como “Burj Jalifa” en honor al Presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Jalifa bin Sayed al Nahyan. “El punto más alto construido por el ser humano debe ser llamado con un gran nombre”, dijo Al Maktoum.

El cambio de nombre es un homenaje al líder de los EAU, que socorrió a Dubái con 25.000 millones de dólares en los últimos meses ante la crisis financiera que afronta el emirato, desde el pasado 25 de noviembre.

La altura exacta del edificio de 828 metros, que desbanca a la que hasta ahora era la torre más alta del mundo, la “Taipei 101”, en Taiwán, con 509 metros, era el secreto mejor guardado en los EAU, que finalmente fue revelado ayer.

El rascacielos costó 1.500 millones de dólares y la construcción ha demorado cinco años en estar lista.

paranormal activity 2 full movie

A la ceremonia de apertura acudieron unos 6.000 invitados, mientras que unos mil agentes se han encargado de velar por la seguridad, en una jornada que coincide con el cuarto aniversario de la llegada al poder de Al Maktoum.

Sin embargo, esta torre también rompe otros récords: por ejemplo, uno de sus 57 ascensores está considerado como el más rápido del mundo y cubre, además, la distancia más larga recorrida por un elevador, porque llega hasta el último piso.

Asimismo, en la planta número 124 hay un mirador que se calcula que es el más alto del mundo, mientras que la piscina a mayor altura se encuentra en el piso 67 y lo mismo ocurre con la mezquita, situada en el piso 158.

Cuenta, también, con un gimnasio de cuatro plantas, el primer hotel de la firma de moda italiana Giorgio Armani, y once hectáreas de parque a su alrededor con seis fuentes, indicó EFE.

Dubai es la capital comercial de los EAU, el cuarto mayor exportador de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

REACTIVACIÓN
El 90% del Burj Jalifa ya está vendido, lo que se espera beneficie al emirato, que atraviesa una crisis financiera.