La ciudad en la prensa, desde el 14 al 20 de diciembre

lupa

Pasaron las elecciones y empezaron a retornar las noticias de ciudad a los titulares. Durante la semana pasada hubo dos hechos fundamentales, que sin dudad, de mayor o menora, fectarán manera nuestra calidad de vida.

En primer lugar, y en el ámbito local, el jueves 17 se reactivó Costanera Center.  La obra que se inició en marzo de 2006, involucraba una inversión sobre los 600 millones de dólares, contemplando 300 locales comerciales en 15 mil metros cuadrados, pero con la inminente crisis económica en octubre de 2008 se paralizaron las obras hasta enero de 2009, cuando se hizo indefinida esta paralización por motivos económicos. A casi 12 meses con una bandera chilena gigante se reactivó la obra.  A pesar que el Ministro de OO.PP, Sergio Bitar se oponía rotundamente a entregar cualquier tipo de subvención para Horst Paulmann, durante la semana pasada señaló que una vez entregados los estudios de ingeniería, se podría llegar a un financiamiento mixto para las obras de mitigación. Para ver un análisis mayor sobre este tema revisa el artículo del martes 15. Para marzo de 2010 se espera la llegada de 36 nuevos vagones para reforzar el metro. Los vagones operarán en trenes de seis carros que, se espera transporte más de 1500 pasajero. Estos trenes fueron adquiridos en 2007 a la empresa francesa Alstom por más de 84 millones de dólares y se ocuparán para reforzar las líneas 1 y 5. respecto de las fallas que han mostrado los vagones españoles de CAF las autoridades han señalado que son fallas de “juventud” es decir fallas producto del primer tiempo de uso de los vagones.

cifrasPor otro lado, se presetaron las maquetas del mega hospital de la Región Metropolitana. Se espera que la nueva construcción, se inicie en junio de 2010 y permita unir los hospitales Exquiel González Cortés y Barros Luco, beneficiando a un millón de personas, para once comunas de la zona sur. La construcción se realizará por etapas y se espera que finalice en 2015.

En el sector oriente de Santiago, la Reina aprobó la construcción de un centro ligado a Schoenstatt en el Parque Padre Hurtado

dvd how to train your dragon download

. Un centro cultural y recreativo es lo que pretende instalar la Fundación Casa de la Familia, ligada al movimiento mariano de Schoestantt. A pesar que aún no se han entregado los terrenos de forma definitiva se cree que el proyecto es la edificación menos invasiva en 1, 7 hectáreas. Es importante recalcar que el sector elegido es el triangulo segregado que colinda hacia calle Vicente Pérez Rosales. Mientras por otro lado algunos arquitectos como Germán del Sol, Premio Nacional de Arquitectura 2006, señalan que cualquier obra que se haga en un parque destruye el objetivo del mismo. Sin duda es una obra que recién comienza y que seguro levantará debates en algunos sectores.

En el ámbito internacional, el viernes 18 culminó la Cumbre Internacional de Copenhague. Más de 200 países reunidos debatieron durante dos semanas sobre políticas para reducir las emisiones de CO2 y cómo económicamente se lograrán esto, de forma de  llegar a un acuerdo internacional. Finalmente, el acuerdo al que se llegó no es vinculante y se dejaron para enero de 2010 el establecimiento de las metas de la reducción  de dióxido de carbono. Como era de esperarse los países ricos se comprometen a un objetivo conjunto de reducir los gases de efecto invernadero en un 80% de aquí al 2050. Con el mismo objetivo que habrán fondos internacionales para que  los países en vías de desarrollo puedan luchar contra el cambio climático, US$ 30 mil millones de dólares para los próximos tres años y US$ 100 mil millones de dólares anuales para 2020.

Finalmente en Argentina, el alcalde de Buenos Aires, quiere convertir a la capital trasandina en la ciudad más verde. Dentro de los planes se pretenden cambiar completamente las luminarias en los edificios públicos, el reemplazo de las luces semáforos por tecnología LED, y el uso de buses hibrídos. Se espera que para los primeros día del 2010 estén los primeros buses híbridos en las calles de Buenos Aires.