Cumbre climática termina sin fijar metas y con acuerdos mínimos

(La Tercera. 19/11/2009)

Tras dos semanas de discusiones y en una jornada en la que el frío “congeló” la cumbre contra el calentamiento global en Copenhague, los líderes de las principales potencias alcanzaron anoche sólo acuerdos mínimos y rebajaron las altas expectativas de la reunión climática.

Pasadas las 22.30, la delegación estadounidense anunció un pacto “significativo” con China, India, Brasil y Sudáfrica, aunque “insuficiente” para la lucha contra el calentamiento global. La frustración y las caras largas reinaban en la capital danesa e incluso Washington reconoció que si bien el acuerdo era un “primer paso importante”, causaría descontento en muchos de los participantes.

“Este es un avance sin precedentes y significativo”, dijo Barack Obama, que recién se sumó ayer a las negociaciones y que era visto como una suerte de “mesías” que, supuestamente, debía salvar la cumbre. Según The New York Times, Obama irrumpió de manera “dramática” en una reunión a puertas cerradas entre chinos, brasileños e indios tras lo cual se selló un tibio pacto.

“Tenemos que hacer mucho más”, aseguró el Presidente de EE.UU. Además, reconoció que será “muy complicado” y “llevará un tiempo” cerrar un tratado que sea legalmente vinculante, algo que requerirá “más confianza” de las partes. El mandatario francés, Nicolas Sarkozy, sostuvo que el acuerdo “no es perfecto”, pero que la Unión Europea lo aprobará. También anunció que se realizará una reunión en la ciudad alemana de Bonn en seis meses más para preparar la próxima cumbre climática a realizarse en 2010 en México. El acuerdo prevé limitar el aumento de la temperatura del planeta a dos grados Celsius. Sin embargo, los expertos sostienen que aquello no evitará los efectos del cambio climático.

Pese al optimismo que intentó transmitir Obama, la cumbre sólo llegó a un compromiso “de mínimos” no vinculantes, entre ellos una promesa de ayuda financiera para que los países pobres luchen contra el calentamiento global. El representante brasileño, Sergio Serra, explicó que el acuerdo es “incompleto”, ya que no incluye metas de reducción de emisiones de CO2 de los países desarrollados para 2020. Tampoco contiene una fecha en la cual se deba alcanzar algún tipo de acuerdo vinculante.

Según el borrador final, los países emergentes aceptaron un sistema internacional de “consulta y análisis”, pero no una verificación de su CO2. Como garantía adicional a China, el acuerdo sostiene que esa vigilancia “no afectará a la soberanía nacional”. En la cumbre, Beijing insistió que no aceptaría que terceros países inspeccionaran la reducción de sus gases contaminantes. Al mismo tiempo, la ayuda de los países desarrollados para los emergentes ascendería a US$ 30 mil millones para los tres próximos años y a US$ 100 mil millones anuales desde 2020. El malestar entre las organizaciones medioambientales era total y Greenpeace calificó el acuerdo como un “fiasco total”. Por su parte, varios países anticiparon esta madrugada -en el plenario final de la cumbre- su rechazo al pacto anunciado por EE.UU.

Virginia Burkett, U.S. Geological Survey: “Problemas en los Andes”

¿Cuáles serán los peores efectos del cambio climático para la próxima década?

Variarán según la región y el clima, la temperatura, los cambios en los modelos de lluvias y el aumento del nivel del mar. En las regiones costeras, como deltas con mucha población (particularmente en Asia), atolones del coral en el Pacífico y otras zonas bajas costeras se inundarán lentamente. El aumento del nivel del mar será el resultado de la expansión termal y el derretimiento de hielos. Las zonas costeras polares también están en peligro.

the last airbender movie to buy

¿Cómo afectará el cambio climático a la falta de alimentos?

En las próximas décadas muchas de las regiones áridas del mundo (como Nuevo México, Arizona, Colorado y en el suroeste de Estados Unidos, así como varias partes del centro del planeta) se volverán mucho más secas. Africa ya ha experimentado esto último con una sequía severa.

¿Y las consecuencias en la disponibilidad de agua?

Para los países que dependen de los glaciares para el agua fresca, el cambio climático es un grave problema. Ejemplo de esto son los Andes, los Alpes y el Himalaya donde millones de personas serán afectadas. El fenómeno tendrá efectos sobre todo en áreas del mundo en desarrollo.