Verdades incómodas se instalan en Copenhague

(La Nación. 11/12/2009)

La Nación

copenhagueEl primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, negó ayer que Dinamarca haya presentado un borrador sobre un acuerdo en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (Cop15), un día después de filtrarse un texto de la presidencia danesa.

“Se dice que circulan muchos papeles, lo que yo sé es que Dinamarca no ha presentado ninguna propuesta”, señaló Rasmussen al salir de una reunión del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento danés.

El documento de trece páginas filtrado ayer fue calificado por Rasmussen como un “documento de trabajo” y un “borrador” para intentar consensuar un acuerdo la próxima semana en la Cop15.

Rasmussen señaló que la sesión plenaria realizará el día 12 un debate sobre el estado de las negociaciones y que Dinamarca podría presentar una propuesta de acuerdo si no se ha producido un avance sustancial en las deliberaciones.

Sexo gratis

Pero no fue el único problema en la capital danesa. Las prostitutas de la ciudad decidieron ofrecer sexo gratis a los delegados de la Cumbre como reacción a una campaña contra la compra de sexo lanzada por el Ayuntamiento de Copenhague.

how to download red the full movie

Las autoridades municipales han distribuido en los principales hoteles y edificios de la ciudad, así como en el centro de congresos Bella Center, sede de la Cop15, tarjetas postales con el mensaje “Sé sostenible: no compres sexo”.

El propósito es convencer a los miles de delegados de que recurrir a los servicios de una prostituta es moralmente erróneo, aunque esta actividad sea legal en Dinamarca, mientras no se demuestre que es coercitiva.

Las prostitutas danesas han contraatacado ofreciendo sexo gratis a cambio de mostrar una tarjeta de delegado de la Cop15 y una de las postales de la campaña municipal, explicó Susanne Miller, portavoz de la Organización en Interés de los Trabajadores del sexo (SIO, por sus siglas en danés), impulsora de la iniciativa.

EEUU EXIGE A CHINA REDUCIR EMISIONES

Estados Unidos exigió a China que se comprometa a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el acuerdo final de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático y se opuso a que Beijing acceda a las ayudas destinadas a los países en vías de desarrollo.

El jefe de la delegación de EEUU, Todd Stern, afirmó que su país “no firmará” un acuerdo que no refleje el compromiso chino, por considerar que, por su crecimiento económico y por el nivel de contaminación que genera, ese país no puede disfrutar de las mismas condiciones que el resto de las naciones desarrolladas.