Carta – Cumbre en Copenhague

(La Tercera. 07/12/2009)

Señor director:

A partir de hoy y durante las próximas dos semanas, los ojos del mundo estarán puestos en Copenhague, donde se celebra la Cumbre Mundial del Clima (COP15), reunión de líderes mundiales que intentarán alcanzar un nuevo acuerdo sobre el Cambio Climático. Crece la presión, especialmente sobre las principales potencias, para que adopten medidas drásticas y compromisos jurídicamente vinculantes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y realicen aportes -financieros, tecnológicos, etc.- significativos para que los países en vías de desarrollo puedan mitigar y adaptarse a los efectos de este fenómeno.

Pero también existen fuerzas contrarias, que argumentan razones económicas para resistirse a aceptar compromisos más ambiciosos. Es indispensable tomar conciencia de que el problema del cambio climático es fundamentalmente ético y moral. Lo que está en juego es saber si la humanidad será capaz de enfrentar y resolver los desafíos derivados de este fenómeno, desacelerar el ritmo del calentamiento del planeta y mitigar sus impactos.

La paradoja es que los principales causantes de este fenómeno son los países industrializados, mientras que las principales víctimas son las zonas más desfavorecidas del planeta. Por eso, lograr avances significativos es, por sobre todo, un acto de justicia.

Paola Vasconi

Fundación Terram