Concurso elegirá “Las 10 maravillas imperdibles de la Quinta Región”

(La Tercera. 04/12/2009)

POR GABRIELA SANDOVAL

No todo es playa en Valparaíso, y así quieren demostrarlo diferentes comunas de la zona, justo antes de que las familias del país definan su “escapada” estival. Por ello, el concurso “Las 10 maravillas imperdibles de la Quinta Región” busca promover diferentes atractivos, con la elección de los mejores sitios para conocer entre el mar y la cordillera.

Con este objetivo, un total de 22 municipalidades de la zona seleccionaron el que consideran su principal destino turístico, que puede ser revisado en la página www.10maravillas.cl, donde los usuarios podrán votar, sólo una vez, por los 10 sitios que consideren más interesantes para visitar.

Se trata de sitios que destacan por su valor ambiental, histórico o que son llamativos por su originalidad. Valparaíso, por ejemplo, postuló el Ascensor Polanco, el único funicular de la ciudad, construido en 1915, que atraviesa dos estaciones en sentido vertical.

Viña del Mar apostó por el Palacio Vergara y sus jardines. “Es un lugar hermoso para visitar y que se complementa bien con su entorno”, dijo la alcaldesa Virgina Reginato.

resident evil afterlife movie download

Olmué e Hijuelas presentaron ambos al cerro La Campana, en su calidad de Reserva de la Biosfera y el último refugio de la palma chilena, que, además, fue recorrido por Charles Darwin. “El parque La Campana es visitado por 40 mil personas cada año. Italianos, ingleses y norteamericanos siempre quieren llegar a la placa de Darwin y creo que, dentro de la V Región, la comuna más hermosa, ecológicamente, es la nuestra”, dijo el alcalde de Olmué, Tomás Aranda.

Entre otros menos conocidos, pero valorados y protegidos por su valor ambiental, destaca la Serranía del Ciprés de San Felipe, declarado Santuario de la Naturaleza el 2006, por la antigüedad de más de 1800 años de los árboles que subsisten en el sitio, cuya altura superan los 20 metros. También hay bellezas naturales cordilleranas, como la Laguna del Inca, en Portillo.

Los destinos que resulten ganadores serán promovidos por Sernatur, institución que lidera la iniciativa junto a empresas locales.