La ciudad de Nueva York prueba camiones basureros híbridos

(El Mercurio. 03/12/2009)

NYLas autoridades de salud de la ciudad buscan alternativas para reducir en 30% el consumo de combustible de su flota de 6 mil camiones.

Hasta 13 toneladas de basura son capaces de almacenar y triturar los nuevos camiones híbridos que por estos días están a prueba en el departamento de sanidad de la ciudad de Nueva York. En apariencia, los siete vehículos que forman parte de la experiencia no se diferencian mucho de los convencionales, pero encierran tecnologías que apuntan al uso más eficiente del combustible y menor contaminación.

La máquina más llamativa, construida por Mack Trucks del grupo Volvo, tiene un peso total de 36 toneladas. Su motor eléctrico de 120 kilowatts se complementa con otro de tipo diésel de 6 cilindros. Cuando la máquina desacelera, el motor eléctrico capta parte de la energía gastada y la emplea para cargar una batería de ión litio. Por sí solo no impulsa el camión, pero sí reduce la demanda de diésel. Los otros tres diseños pertenecen a la empresa Crane Carrier y combinan diésel con gas natural o electricidad.