La ciudad en la prensa, desde el 24 al 30 de noviembre

1259011555_la_ciudad_en_la_prensa

Durante el viernes 27 se realizó el Parking Day en Chile. La celebración que nació en San Francisco, Estados Unidos, se realiza cada 18 de septiembre en más de 80 países coordinadamente a excepción de Chile. Nuestro país solicitó autorización a la organización para realizar el evento en noviembre, debido a que la fecha original coincide con Fiestas Patrias chilenas. La jornada vivida en Santiago contó con 15 estacionamietos ocupados por estos “parques temporales”, mientras que en regiones hubo sólo una muestra que se realizó en Concepción. El proyecto que se lleva a cabo en Chile pr segunda vez, busca rescatar el valor de los espacios comunes y las áreas verdes y en esta ocasión contó con cultivos orgánicos, piscinas y escenarios en acción.

cpen en cifrasnovSiguiendo con las áreas verdes, según un estudio de  Facultad de Agronomía de la PUC,  Santiago cuenta con sólo 6,3 millones de árboles y el cálculo índica que necesita entre 18 y 20 millones. Lamentablente la realidad capitalina no es muy distinta de lo que sucede en el resto de las ciudades del país y en general la situación no es muy distinta a la de los países desarrollados. La misma Universidad Católica elaboró una propuesta para establecer una ley que le permita a las empresas donar, para estos efectos, recursos naturales descontables de impuestos.

El nuevo aeropuerto de Santiago conectado con el metro, calificado por algunos como “el más grande ofertón electoral de los últimos tiempos” ya tiene listo dos alternativas para su conexión con un tren ligero que llegará hasta ese lugar. El 2010  el Grupo Estratégico Multisectorial del Aeropuerto de Satiago (Gemas) construirá el proyecto que pondrá en práctica las principales directrices del Plan Maestro.

Y los dueños de las casas Copeva, quienes protagonizaron una serie de anegamientos y malos resultados con sus nuevas viviendas en el año 1997, recibieron después de 12 años una indemización de 1 millón de pesos por familia por conceptos de daños morales.

En cuanto a las energías renovables, un nuevo parque eólico se levantará en Aysén. La Compañía Minera el Toqui pretende instalar en diciembre 6 turbinas de 275 mgw que se adecuen a las necesidades y producción del desarrollo sustentable. La nueva energía reemplazará en un 12% a 18% el consumo del diésel.

Finalmente, así como la semana pasada Brasil anunció su tren rápido para unir e Río de Janeiro y Sao Paulo para los Juegos Olímpicos de 2016, en Europa un tren rápido unirá Madrid con Londres en menos de ocho horas para  el 2012, fecha que una vez más coincide con otros JJ.OO, los de Londres 2012. El proyecto, impulsado por autoridades españolas y francesas prentende además unir las ciudades de Barcelona, Lyon y Paris con la capital inglesa.