Carta – Tren a Puerto Montt

(La Tercera. 29/11/2009)

Señor director:

En una carta publicada en esta sección, Mariano González y Tótila Lintz califican como injusto y aberrante que la inversión del plan trienal de EFE, de casi US$ 300 millones para el período 2008-2010, se centre en el transporte de carga y no en el de pasajeros.

Desde la perspectiva socioeconómica y del bienestar de todos los chilenos, lo injusto y aberrante sería continuar despilfarrando recursos en un servicio de tren de pasajeros para el sur de Chile. Las grandes distancias y la baja demanda que existen hacia ciudades como Temuco, Osorno y Puerto Montt, imposibilitan al ferrocarril competir con otros modos de transporte como el auto, el bus y el avión.

Servicios de trenes más allá de Chillán no se justifican ni privada ni socialmente. Si las más de 40 mil personas que firmaron a favor del tren realmente usaran esta alternativa, probablemente el servicio se justificaría. Lamentablemente, la evidencia demuestra que más del 90% de ellas, cuando tenían el tren, no lo usaban y preferían viajar en auto, bus o avión.

El transporte de carga en tren, como alternativa a los camiones, presenta innumerables ventajas desde la perspectiva social y, además, puede ser atractivo para los privados.

Louis de Grange C.

Doctor en Transporte, académico Universidad Diego Portales